El Gobernador, Carlos Alberto Botero López, reiteró el compromiso de trabajo en equipo, de cada uno de los integrantes del gobierno departamental con gobernadores y autoridades indígenas, con el propósito de alcanzar el bienestar de los más de 27.000 indígenas que habitan en Risaralda
“Esta administración ha buscado por convicción y no por mediatismo, garantizar la inclusión de la comunidad indígena a los diferentes programas y proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, iniciativas que están consignadas en el Plan de Desarrollo Departamental», manifestó Botero.
Por su parte la Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, destacó entre las acciones que se vienen ejecutando para mejorar las condiciones de vida los indígenas, el convenio firmado entre la Gobernación de Risaralda, el Ministerio del Interior y la Casa de la Mujer, con el objetivo de promover e implementar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas.
La Consejera agregó, que la inversión inicial del proyecto fue de 40 millones y benefició a 160 mujeres Emberas de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella, “quienes se convirtieron en promotoras al interior de sus comunidades de las diferentes actividades encaminadas a la defensa de sus derechos”.
Solución a Suratena
En este balance igualmente se destaca el seguimiento semanal que viene realizando el Gobernador, Carlos Botero, a los avances para “la reubicación de las 47 familias que desde hace ocho años se encuentran asentadas en la cancha de la vereda Alto Cauca en Marsella”.
En este sentido “se ha avanzado en la adecuación del comedor comunitario, la conexión del servicio de agua de las aulas temporales y la reconstrucción de los baños y las unidades sanitarias. Trabajos que se realizan a través de la Promotora de Vivienda”.
Así mismo, la Promotora de Vivienda de Risaralda adelantará los trabajos de recuperación de seis viviendas en el predio Curubital, atendiendo una solicitud del Resguardo Indígena planteada en reuniones de trabajo con el Gobernador, Carlos Alberto Botero López.
De otra parte, en el terreno Curubital ubicado en el Corregimiento Alto Cauca, con una inversión de 30 millones, se dará inicio a la siembra de 5 hectáreas de plátano, 5 hectáreas en cacao, 2 hectáreas en aguacate y 1.000 metros cuadrados en huertas dentro del plan de seguridad alimentaria. Acciones que estarán acompañadas del suministro de semillas y asesorías técnica y ambiental.
Según la Secretaria de Agricultura, Constanza Ramírez Ángel, “estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías ya se encuentran disponibles y para ello se abrirán las correspondientes licitaciones para iniciar las inversiones en dos meses aproximadamente”.
se avanza en la conformación de una Alianza productiva con 65 familias de La Siria y La Esperanza
Así mismo, se avanza en la conformación de una Alianza productiva con 65 familias de La Siria y La Esperanza, con el ánimo de gestionar recursos del orden nacional que contribuyan al mejoramiento e impulso de sus cultivos.
Datos de Interés.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…