Ante los cuatro casos confirmados de H1N1 en el departamento, la Secretaria de Salud reiteró que no se debe generar alarma entre la comunidad porque este es un virus estacional, que circula normalmente en el país.
El director de Salud Pública, Cristian Herrera, aclaró que en Colombia los organismos de salud dejaron de hacer vigilancia por separado de este virus porque pasó a formar parte de la estrategia conjunta de vigilancia epidemiológica de agentes que causan infecciones respiratorias agudas. Entre ellas se encuentran el adenovirus, el virus sincital respiratorio (VSR) y la influenza B, entre otros, según explicó el funcionario.
Dijo además que teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se trasmite por vía respiratoria, se recomienda utilizar medidas no farmacológicas ante cualquier cuadro gripal para proteger a los demás.
Las principales recomendaciones en estos casos son las siguientes:
La vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1 pdm09 por lo tanto es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.
A partir del 2 de enero de 2025, los habitantes de Armenia, Quindío, deberán adaptarse…
La Secretaría de Salud de Dosquebradas ha emitido una advertencia a la comunidad sobre la…
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha emitido un conjunto de alertas…