Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda departamental logró la incautación de 10.543 botellas de licor, entre contrabando (10.043) y adulterado (500) y 1.824 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Aprehensiones que se lograron a través de los 403 operativos adelantados en 5.952 establecimientos comerciales: bares, discotecas, licoreras y expendios callejeros en el departamento.
“Las anteriores estadísticas hacen parte de los resultados que en materia de prevención y control del contrabando y adulteración de especies rentísticas en Risaralda, se lograron durante el 2013”, manifestó el Secretario de Hacienda, Vicente Galvis Herrera.
El funcionario también manifestó, que se lograron cerrar 36 establecimientos comerciales, de los cuales 19 fueron por comercializar productos de contrabando y 17 por adulterado.
Los propietarios de la mercancía incautada, tanto por licor de contrabando y adulterado y cigarrillos de contrabando, tendrán que responder por una sanción que supera los $827 millones.
Estas acciones corresponden a la misión de vigilancia y control de la Secretaría de Hacienda Departamental
Estas acciones corresponden a la misión de vigilancia y control de la Secretaría de Hacienda Departamental, pero además es producto de la campaña el “Escuadrón Anticontrabando”, el cual hace parte de un Convenio de la Gobernación con la Federación Nacional de Departamentos.
Los licores incautados por contrabando mayormente son de producción extranjera (9.826 botellas convertidas a 750 c.c.) y nacional (717 botellas convertidas a 750 c.c.). Entre los tipos de productos aprehendidos se encuentran: Aguardiente Blanco del Valle, Ron Viejo de Caldas, Brandy Domecq, Ginebra, Vino, Whisky, Tequila, Vodka, entre otros. Los cigarrillos de contrabando por su parte son mayoritariamente extranjeros con 150 marcas que contrastan con 26 marcas expendidas legalmente.
“Se busca preservar la salud de los Risaraldenses y también proteger las rentas del departamento. Para ello las actividades realizadas tienen que ver con capacitación, comunicaciones, operativos, incentivos a informantes, mecanismos de cooperación y estudio de mercado”, agregó Galvis.
Las actividades desarrolladas se han trabajado articuladamente con la Policía Fiscal y Aduanera, Policía Metropolitana, Departamento de Policía Risaralda, Secretaría de Gobierno de Pereira, Secretaría de Salud de Risaralda, Dian, entre otras instituciones.
Datos de Interés
827 personas entre funcionarios, comerciantes y comunidad en general asistieron a las 50 capacitaciones adelantadas por la Dirección de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda.
10.552 insumos para la fabricación clandestina de licor fueron incautados (tapas, etiquetas, botellas vacías, cajas, entre otros).
La Feria de Manizales 2025 está lista para convertirse en uno de los eventos más…
El municipio de La Virginia, Risaralda, está de luto tras el trágico fallecimiento de Alejandro…
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…