Bibliotecas públicas del eje cafetero son escenarios de paz

Bibliotecas públicas del eje cafetero son escenarios de paz CiudadRegion.com | Cartago | 25 AGO 2016 – 11:25 pm

«El Eje Cafetero ha sido la única región del país en darle continuidad a estos espacios y por eso hoy estamos asistiendo a este séptimo encuentro. En el Ministerio de Cultura estamos felices por la persistencia que se le ha dado a este proyecto. Es desde los territorios donde empezamos a construir la propuesta bibliotecaria para el país», dijo la delegada de Mincultura, Luz Adriana Martínez Santos, durante el acto de instalación del VII Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas del Eje Cafetero, en Marsella.

¿Qué se puede hacer desde mi biblioteca para que este recinto se convierta en un escenario de paz y convivencia? fue el tema de apertura que atrajo la atención de los cerca de 80 bibliotecarios asistentes, quienes intercambiaron sus experiencias con los tres panelistas que condujeron el foro que desbordó el interés de los asistentes.

Para la politóloga Liliana Andrea Salamanca «desde las bibliotecas y como aporte a la paz en tiempos de postconflicto, se deben fortalecer los conceptos de ciudadanía y territorialidad y coadyuvar en la reconstrucción de la memoria histórica, promover las lecturas que inviten a la reflexión sobre el reconocimiento del otro y el respeto por las diversidades de todo tipo».

Por su lado, el abogado y experto en temas sociales, Carlos Enrique Duque, conceptuó que «las bibliotecas deben ser los centros de difusión y conservación de la memoria para que los hechos no se vuelvan a repetir».

En tanto, en su intervención durante el acto de instalación, la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez, expresó que «las bibliotecas en este marco del postacuerdo pasan de ser un simple lugar para sentarse a leer un libro y sus espacios tendrá ahora una resignificación para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan generar paz desde los territorios».

Luisa Fernanda Zuluaga, coordinadora de la red de Bibliotecas Públicas de Caldas, aseguró que «la paz no es sólo la firma de una acuerdo, la paz se construye en el día a día y desde esta perspectiva las bibliotecas están llamadas a convertirse en escenarios de paz, permitiendo que la gente acceda a la información y al conocimiento de tal manera que se puedan contextualizar y propiciar espacios de diálogos, de ideas, de creatividad porque necesitamos ser muy creativos para transformar al país».

El VII Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas del Eje Cafetero es organizado por la Dirección Departamental de Cultura de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura con el apoyo de Comfamiliar Risaralda, aliado estratégico de la Gobernación en este programa.

Entradas recientes

Consultas internas de los partidos se realizarán el 26 de octubre de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emitido una resolución en la que establece el calendario…

25 febrero de 2025

La Cartagüeña Patricia Duque Cruz es designada como nueva Ministra del Deporte

En una reciente decisión del Gobierno Nacional, Patricia Duque Cruz ha sido designada como la…

25 febrero de 2025

Trágico accidente en la vía Quimbaya-Panaca deja un motociclista fallecido y una mujer herida

Un accidente en la vía Quimbaya - Panaca ocurrido la noche del domingo 23 de…

25 febrero de 2025