CiudadRegion.com | Cartago | 27 MAY 2014 – 7:34 am
Atendiendo las solicitudes de las organizaciones de mujeres del departamento, que vienen trabajando desde hace más de una década en pro de los derechos de este grupo poblacional, se viene desarrollando la propuesta de Política Pública de Equidad de Género, una de las metas contempladas por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, en el Plan de Desarrollo “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados”.
Esta iniciativa surgió ante la necesidad de avanzar en la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres en aspectos relacionados con la autonomía económica y distribución de la carga de horas de trabajo remunerado y no remunerado, la salud, la educación, la participación política y la transformación de prácticas culturales que han legitimado el machismo e incluso ciertos tipos de violencia contra las mujeres.
El proceso de construcción de la Política Pública “Risaralda Mujer”, se ha desarrollado en articulación con la comunidad y como resultado de este ejercicio participativo y analizando la viabilidad presupuestal a la luz del Plan de Desarrollo Departamental, se definieron tres ejes estructurales de la Política Pública: Vida, Oportunidades y Voz.
Se contemplan en total 24 acciones afirmativas dentro de cuatro estrategias principales
Se contemplan en total 24 acciones afirmativas dentro de cuatro estrategias principales: Ampliación de la Oferta en Materia de Deporte, Cultura, Recreación y Ocupación del Tiempo Libre – Mejorar la Accesibilidad a los Servicios de Salud, con especial énfasis en las Mujeres Rurales – Fortalecer Acciones de CONPES 147 (Prevención de Embarazos en Adolescentes) – Fortalecer Acciones para darle Viabilidad a la Ley 1257 de 2008 (Atención Integral a las Mujeres Víctimas de todo tipo de Violencia).
El eje OPORTUNIDADES está orientado a alcanzar la autonomía económica de las mujeres de Risaralda y que éstas puedan acceder a la vida laboral en condiciones de justicia y equidad con los hombres. El objetivo de este componente es aumentar los niveles de ingreso, para que las mujeres de Risaralda gocen del reconocimiento y garantía de sus derechos económicos y patrimoniales y participen en condiciones de igualdad y equidad en el desarrollo socioeconómico del departamento.
Se plantean en total 16 acciones afirmativas dentro de este eje, agrupadas en 4 estrategias: Formación para el Trabajo – Acceso y Acompañamiento a Iniciativas Productivas – Inclusión Laboral y Economía del Cuidado.
El eje VOZ hace referencia a la búsqueda del empoderamiento y la visibilización de las mujeres para transformar escenarios de inequidad, tanto en el ámbito privado como público.
Este eje reviste una complejidad mayor, ya que lo que se espera es incidir para modificar prácticas arraigadas de la cultura patriarcal y machista que ha sido heredada y perpetuada, generalmente, en el seno de las familias y a través de instituciones como la escuela, la iglesia y los medios de comunicación.
El objetivo de este elemento, es promover la participación de la mujer, actitudes y prácticas que apunten al empoderamiento de las mujeres y la transformación de estereotipos e imaginarios que reafirman la cultura machista y la inequidad, involucrando a todos los actores sociales en corresponsabilidad.
Se consideran 33 acciones afirmativas en cuatro estrategias diferenciadas: Estrategias de Comunicación para el Cambio Social – Sistemas de Información con Enfoque Diferencial y de Género – Educación en Equidad – Promoción de la Participación Social y Política.
Es importante resaltar, que otro aspecto importante para la formulación de esta Política Pública, fruto del debate y el consenso con las organizaciones de mujeres, son los principios en los que ésta, va a estar fundamentada y con los cuales se marca un modo de ver y de actuar para la implementación de las acciones y el desarrollo de los programas y proyectos con los que se espera materializar la política:
1. Derechos de la Mujer.
2. Empoderamiento.
3. Equidad Y Transversalidad de Género.
4. Corresponsabilidad.
5. Sororidad
6. Justicia.
7. Enfoque Diferencial e Interseccionalidad.
8. Inclusión, Interculturalidad y Diversidad.
Deja tu comentario