Secretaría de Salud realizó charla con el sector salud y madres comunitarias sobre riesgos y signos de alarma en la gestación

Nayibi Toro Palomino | Armenia | 15 MAY 2014 – 10:41 pm

Con el propósito de fortalecer la capacidad del recurso humano del sector salud en nuestro municipio y mitigar la mortalidad en madres gestantes, la Secretaría de Salud realizó una charla que convocó el gremio médico de la ciudad, con la participación de médicos y enfermeras de las principales IPS que atienden la población.

La jornada de trabajo que contó la participación de cerca de 60 profesionales, estuvo orientada por profesionales de la Secretaría de Salud con el acompañamiento del Ginecoobstetra Bayron Rúiz, miembro de la Sociedad Colombiana de Ginecología y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Quindío, y logró orientar a los profesionales en temas relacionados a los riesgos antes del embarazo, durante la gestación, el parto y el puerperio.

Es necesario que las personas identifiquen factores de riesgo en estas etapas como bajo peso, hipertensión, obesidad, consumo de sustancias psicoactivas, edades extremas, enfermedades hereditarias, etc, para realizar un acercamiento completo a su IPS e iniciar los controles que puedan prevenir la aparición de complicaciones de salud.

se reunieron cerca de 70 madres FAMI, orientadas por profesionales de la Secretaría de salud

Como actividad complementaria en un espacio de conversatorio, se reunieron cerca de 70 madres FAMI, orientadas por profesionales de la Secretaría de salud en articulación con el ICBF, a quienes se les instruyó sobre los riesgos en la gestación, en procura que estas madres se conviertan en agentes comunitarios de vigilancia epidemiológica que puedan alertar sobre madres gestantes con riesgos.

Para la Secretaría de Salud, realizar estas conversaciones con el gremio de salud y con la madres líderes del municipio, se convierte en una factor determinante en el trabajo constante para mitigar la aparición de afecciones durante el proceso de gestación de una madre y así evitar enfermedad y muerte. 

Entradas recientes

Paro indefinido de arroceros en Colombia: bloqueos y exigencias por mejores precios

Los productores de arroz en Colombia han declarado un paro indefinido y anunciado bloqueos en…

3 marzo de 2025

Deslizamiento de tierra en La Romelia-El Pollo provoca cierre parcial y paso controlado

Un deslizamiento de tierra en el corredor La Romelia - El Pollo ha generado afectaciones…

3 marzo de 2025

Soldado habría sido asesinado por su compañero en zona rural de Buga: Ejército investiga el crimen

Un grave hecho de violencia sacude a las Fuerzas Militares de Colombia. En un episodio…

3 marzo de 2025