Dando inicio al último trimestre del año, la Secretaría de Salud Municipal de Armenia inicia desde ya la difusión del mensaje de promoción de la salud y prevención de quemaduras para abogar por la no utilización de pólvora en las diferentes festividades que se vienen durante esta época.
En el año 2011 se presentaron siete casos de quemados por pólvora, en el año 2012 esta cifra aumentó a 13 casos de personas que sufrieron accidentes con pólvora.
La tendencia de quemaduras fue más alta en adolescentes entre 15 y 18 años
La tendencia de quemaduras fue más alta en adolescentes entre 15 y 18 años. En lo que va corrido de 2013 y sin la temporada decembrina ya se han presentado dos casos.
Cabe resaltar que los lugares donde ha existido una mayor incidencia fueron el barrio Santander y Manuela Beltrán, La Cecilia, Simón Bolívar, Génesis, Corbones, Serranía, Quintas de la Marina, La Unión, Las Américas, Nuevo Armenia, Berlín, Santa Rita, Niagara y el Centro han presentado un caso durante estos periodos.
Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que presentaron algún tipo de lesión estaba manipulando pólvora en el momento del accidente, los demás eran simples observadores o se vieron sorprendidos por un artefacto supuestamente apagado.
El uso, la venta y la fabricación de artefactos pirotécnicos están determinados en el decreto 4481 de 2006 que reglamenta la ley 670 de 2001 y tiene como objetivo velar por el uso, la integridad física, la salud y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de productos pirotécnicos.
Cabe aclarar que en caso de que sea un menor de edad quien se vea afectado por el uso indebido de pólvora, serán los padres de familia o acudientes quienes deberán comparecer ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Para la Secretaría de Salud Municipal se hace necesario darle a conocer a la ciudadanía de Armenia una serie de cifras que evidencian los accidentes por la manipulación de estos artefactos, no solo para que sean conocidas sino para que su prevención sea promovida desde ya en los hogares, los barrios y demás actantes de la sociedad.
El uso de la pólvora no determina el buen ambiente de una festividad, solo genera accidentes que puede opacar la alegría de estas fechas y generar pérdidas irreparables.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…