Nayibi Toro Palomino | Armenia | 18 DIC 2013 – 10:44 am
Dado que se acerca la navidad y el fin de año, días en los que las celebraciones en los hogares reúnen licor, comida y algunos festejos, la Secretaría de Salud desde su proyecto Alimentos Sanos y Seguros recomienda una serie de ejercicios que pueden prevenir enfermedades por esta época.
En cuanto al consumo de licor, es necesario que siempre se haga con moderación, puesto que su ingesta en exceso puede tener consecuencias como dolores fuertes de cabeza, malestares estomacales y posibles intoxicaciones.
- Es recomendable que las personas que compren licor, lo hagan en los expendios autorizados
- Verificar elementos como estado de la estampilla y fecha de vencimiento vigente
- Que no hayan alteraciones en el envase, tapas y capuchones
- Si es posible, observar a través de la botella el contenido y detallar que no existan elementos extraños dentro de ella ni flotando en el licor.
Las cenas de navidad y año nuevo que en este periodo aumentan su consumo y demanda, también deben cumplir una serie de requisitos para que la ciudadanía pueda consumirlas con el menor riesgo posible.
- Verifique siempre que estos productos estén bajo la refrigeración adecuada
- Si las cenas están empacadas al vacío, que no haya perdido consistencia su empaque
- Que su fecha de vencimiento sea vigente
- Esté atento si se presenta pérdida de color y olor natural
- Verificar las condiciones higiénicas del sitio donde se compra, además de quién hace su manipulación.
Para los postres populares como la natilla, los buñuelos y el uso de leche que es necesario para su preparación, es necesario que cuando sean comprados estos productos mantengan su olor característico, su color sea el mismo, no se presenten grumos en las harinas y observar que no existan elementos extraños en las mismas. La fecha de vencimiento de la leche debe ser vigente y si es adquirida en las calles hervirla a más de 70 grados con el propósito de eliminar la mayor cantidad de agentes contaminantes.
Para los establecimientos de la ciudad se recomienda que no apaguen sus congeladores en las noches
Si bien cada una de estas recomendaciones se realizan con el propósito de prevenir afecciones de la salud en este fin de año, es recomendable que dentro del hogar también se de una condición higiénica en el mantenimiento de estos productos, puesto que si son alimentos que requieren de refrigeración permanente, dentro del hogar deben permanecer de la misma forma hasta su consumo.
Para los establecimientos de la ciudad se recomienda que no apaguen sus congeladores en las noches ya que esto puede ocasionar que los alimentos pierdan su calidad.
Con cada uno de los consejos mencionados anteriormente, la Secretaría de Salud desea que en las fiestas de fin de año no se presenten afecciones de salud de tipo gastrointestinal e intoxicaciones por la ingesta exagerada de licor y así culminar un año más tranquilo y más satisfactorio para todos.
Deja tu comentario