Nayibi Toro Palomino | Armenia | 10 SEP 2013 – 5:39 am
El proyecto de promoción social de la Secretaría de Salud de Armenia tiene como objetivo contribuir con la población en general, llevando actividades a las comunas de la ciudad, instituciones, fundaciones y empresas, promoviendo siempre el mensaje de autocuidado y prevención de la salud.
Dentro de estas actividades se cuentan vacunación humana y animal, toma de tensión arterial, actividad física, control de vectores y roedores, inspección vigilancia y control a establecimientos públicos e identificación de focos de basura. Cada una de las actividades realizadas se hace en el marco de ejecución de proyectos de la secretaría de salud y en articulación con los líderes de los barrios intervenidos, lo permite que las comunidades tengan participación activa en las jornadas que son programadas.
Este proyecto ha beneficiado aproximadamente unas 5.000 personas en la ciudad con un total de 49 jornadas que han sido solicitadas por los mismos líderes comunales o por cada uno de los administradores de las instituciones o empresas participantes.
Estas labores han permitido hacer captación puerta a puerta de personas con síntomas respiratorios
Las personas han sido beneficiadas con acciones de fomento a la salud del Plan de intervenciones colectivas ejecutado por la Secretaría de salud, las que son complementarias a las acciones que cada ciudadano debe recibir de su EPS.
Las iniciativas presentadas en este trabajo son convocadas constantemente por otras dependencias de la administración municipal como Secretaría de Desarrollo Social que con el propósito de generar una atención más amplia a la población, se fortalece con las actividades que desde promoción social son ejecutadas.
Estas labores han permitido hacer captación puerta a puerta de personas con síntomas respiratorios, así mismo promoción del cuidado con los eventos relacionados a la reproducción del mosquito transmisor del dengue además de la ubicación de focos de roedores y en caso de ser necesario, la aplicación de rodenticida. El contacto directo con la comunidad ha permitido canalizar los ciudadanos de Armenia hacia la afiliación a la seguridad social y hacia el conocimiento de sus deberes y derechos en el sistema de salud, para un mejor aprovechamiento de sus beneficios.
Para la dependencia de salud es gratificante realizar estas actividades en conjunto con los líderes comunales de la ciudad puesto que evidencian la confianza que se ha ido gestando con la actual administración y con las actividades que se vienen realizando en pro de la salud de los armenios.
Deja tu comentario