Luego de la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio, realizada en Bogotá el pasado 16 de diciembre, el alcalde de Armenia fue informado, en reunión sostenida con la ministra Mariana Garcés y los consejeros, del concepto favorable a los ajustes y modificaciones del plan especial de manejo y protección que permitirá reanudar las obras en la antigua estación del ferrocarril. Fueron varios meses de trabajo del mandatario de los armenios y su equipo de gobierno, varias las reuniones en el Ministerio de Cultura, para lograr el aval que hoy permite afirmar que la capital quindiana contará con un nuevo punto de encuentro de los armenios, los colombianos y los extranjeros, en torno al arte, el turismo y la cultura.
“Estamos muy agradecidos con la señora ministra y los consejeros por el acompañamiento que nos han brindado. La aprobación del plan especial de manejo, para intervenir el Complejo Cultural y Turístico La Estación, bajo parámetros de sostenibilidad y respeto por el patrimonio, nos va a permitir invertir más de $14.000 millones, que ya están asegurados, y tener en poco tiempo una obra para el disfrute de la ciudadanía y los turistas. Recordemos que allí tenemos el museo Maqui, la nueva biblioteca gracias al apoyo del Grupo EPM y habrá museo arqueológico, entre otros atractivos culturales”, aseguró el educador Álvarez Morales, tras ser informado personalmente de la decisión de Mincultura.
Planes especiales de manejo y protección.
Son los mecanismos que tiene el Estado para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural. Para ello, la vigilancia del Consejo Nacional de Patrimonio propende por la articulación de estos bienes a su contexto físico, arquitectónico y su entorno sociocultural. Adicionalmente, los PEMP definen las condiciones de mantenimiento y conservación, las acciones preventivas y/o correctivas, los mecanismos de recuperación y sostenibilidad, y la correcta apropiación de los bienes por parte de la comunidad para protegerlos y que sean disfrutados por futuras generaciones.
Según Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio, las 4 sesiones del Consejo Nacional de Patrimonio, realizadas en 2016, fueron muy positivas para el sector. “Este año trabajamos acertada y coordinadamente con los asesores que conforman el Consejo, quienes representan los distintos campos del sector patrimonial cultural colombiano. Desde la Dirección hemos insistido en el reconcomiendo y valorización de un patrimonio nacional como una sola unidad.”, agregó el directivo.
El proyecto de La Estación
Se trata de un complejo cultural y turístico, de 21.000 metros cuadrados, articulado al Malecón de la Secreta y que hace parte de todo el proceso de recuperación del sur de la ciudad, desde el sector de Tres Esquinas.
En la Estación funciona el Museo de Arte del Quindío, Maqui; ya se realizaron las obras de la Biblioteca Pública Municipal, gracias a la inversión de $1700 millones por parte del Grupo EPM.
El proyecto contempla la construcción de parqueaderos subterráneos, fase que ya había empezado y tuvo que suspenderse hace varios meses a la espera del concepto favorable que el pasado viernes emitió Mincultura.
El próximo año, gracias a los recursos conseguidos a través de Fontur, más los provenientes de un crédito del municipio y vía valorización, comenzarán las obras para tener allí un ordenador vial, ampliar los andenes, abrir un museo arqueológico, contar con salas de formación musical, implementar un corredor gastronómico y construir un sitio para honrar la memoria de las víctimas del terremoto de 1999.
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…