Nayibi Toro Palomino | Armenia | 10 ENE 2014 – 6:19 am
En el seguimiento de casos de dengue reportados por las IPS durante el último trimestre del año, se observó un incremento en el número de enfermos en cerca del 60 al 70 %, con respecto a los otros meses del año.
La salud es responsabilidad de todos, evitemos enfermar o morir por dengue
Con el estudio que se le ha realizado a esta enfermedad, este comportamiento puede estar avisando la presencia de un gran brote de la enfermedad entre los meses de Febrero y Marzo próximos.
Determinantes como la condición climática y los ciclos de vida del zancudo aedes aegypti, históricamente muestran que en estos dos meses se incrementan los casos, algunos de los cuales pueden ser dengue grave.
Para mitigar la magnitud de ese brote, desde ya la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la comunidad, especialmente a aquellos barrios en donde es más frecuente la enfermedad para evacuar las aguas retenidas en vasijas, lavaderos, floreros o cualquier otro recipiente en sus viviendas.
En revisiones realizadas en las viviendas se encontró que en algunas alfajías y terrazas habían aguas retenidas con criadero del zancudo, por lo que se solicita a todos los habitantes de Armenia hacer revisión de sus hogares y evitar tener criaderos de zancudo.
En el año 2013 se presentaron 1429 casos de dengue, reportados por las IPS, de ellos 4 personas fallecieron por dengue grave.
Se convoca a la comunidad para mejorar su corresponsabilidad para evitar la presencia del zancudo, dado que el 70 % de los criaderos son encontrados en los tanques de los lavaderos de las viviendas. El lavado de los tanques debe hacerse con estregado de las paredes para desprender los huevos que se adhieren a ellas y evacuada toda el agua, con recambio cada 8 días.
El 2025 comenzó en Colombia con significativos incrementos en el precio de los combustibles, una…
La comunidad de La Unión, Norte del Valle del Cauca, vive momentos de consternación tras…
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el ajuste de la Unidad de Pago…