En el Centro de Convenciones de la ciudad de Montería, el Gobernador anfitrión del departamento de Córdoba, Edwin Besaile; la Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro y el Director Ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta, instalaron la Cumbre Rural de Gobernadores del país.
Durante su intervención, Amylkar Acosta Medina propuso a los mandatarios regionales liderar “una gran alianza por la paz” con miras a la firma de los acuerdos en la Habana y el posconflicto. “Desde ya las regiones deben alistarse y aprestarse para asumir los retos que planteará este nuevo escenario. La construcción de la paz se tiene que dar desde los territorios y no desde los escritorios”, puntualizó el Director Ejecutivo de la FND.
En la misma línea, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile aseguró que es consciente de su papel como mandatario regional durante el posconflicto. “La PAZ es, sin duda, la máxima prioridad del gobierno nacional. Los gobernantes seccionales y locales debemos estar preparados para asumir esa gran responsabilidad en cada una de nuestras jurisdicciones. Aprovecho esta oportunidad para manifestarle al señor Presidente Juan Manuel Santos, que para el desarrollo de nuestro Departamento y de la región Caribe, se necesita seguridad en nuestras ciudades y en el campo. Es fundamental su apoyo decidido para crear las condiciones que garanticen el retorno de quienes fueron desplazados”
Por su parte, la Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la oportunidad de ser los Gobernadores del comienzo del posconflicto, de lograr que los acuerdos de paz en La Habana las puedan volver realmente paz territorial. “Tenemos que generar un sistema de relación intergubernamental para lograr gestionar para el posconflicto los recursos necesarios para que esa paz territorial si la podamos tener. Que haya un instrumento que sirva para gestionar el desarrollo de nuestras regiones. Que haya articulación y concertación estratégica entre los municipios, los departamentos y la nación y un vehículo para profundizar la descentralización”.
De acuerdo con el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Colombia es un país de tremendas desigualdades, con enormes brechas intrarregionales e interregionales, pero la mayor de ellas es la que existe entre las zonas rurales y las ciudades. Argumentó Amylkar Acosta que desde la Misión rural se propone una estrategia tendiente a sacar el campo de la postración, la exclusión social y la pre modernidad, para, de esta manera, reivindicar la población allí asentada.
En la Cumbre Rural de Gobernadores que se clausurará hoy, se discutirá sobre los conflictos por el territorio y por la tierra, la necesidad de avanzar en el ordenamiento territorial tanto departamental como regional y será objeto de análisis lo concerniente a los títulos y la tenencia de tierra, así como la restitución de tierras a quienes fueron despojados de ella.
Redactó: Diana Milena Galvis Moreno
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…