Hace un año en este mismo escenario sagrado, afirmé que estamos viviendo un segundo milagro y hoy lo ratifico con toda la convicción, dijo la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco durante el Te Deum conmemorativo de los 124 años de fundación de Armenia, en la iglesia San Francisco de Asís.
“Somos herederos de la fuerza y vitalidad de Jesús María Ocampo “El Tigrero”, a quien rendimos tributo hoy todos los armenios, por habernos permitido vivir y construir paulatinamente nuestro paraíso, capital del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la humanidad”, añadió.
“Hoy, 124 años después de la gesta fundadora de nuestra Ciudad Milagro, tenemos una capital que ha ido logrando un rápido crecimiento urbano, alcanzando la modernidad sin perder el encanto y el atractivo tono de campo-ciudad que la caracterizan. En ese sentido, avanzamos en este segundo milagro, en un gobierno que considera a la gente como su mayor prioridad y así lo ha venido demostrando con empeño en el fortalecimiento del tejido social” prosiguió.
En esta solemne oportunidad la mandataria municipal hizo referencia a la situación actual de la capital quindiana. “Hemos destinado gran parte del presupuesto a la inversión social, en el propósito de brindar una mejor calidad de vida y mayor atención a toda la población que es protegida por ciclo vital, desde las mujeres gestantes, afianzando la estrategia de cero a siempre, mejorando las condiciones de los estudiantes, atendiendo a los habitantes en situación de calle, a la población LGBTI, a los adultos mayores, a las etnias, y a todos los sectores vulnerables, los resultados así lo ratifican”.
“Hemos logrado impactar positivamente la mayoría de los indicadores sociales en la ciudad de Armenia y ese es uno de nuestros mayores logros. Son evidentes los avances logrados en Armenia en cuanto a la disminución de los índices de desnutrición escolar, que cuando iniciamos la gestión en el año 2012 estábamos en un 11% y hoy, 22 meses de este gobierno, hemos logrado bajarlo a un 6,7% muy por debajo del promedio nacional, cifras que generan esperanza, por un mejor futuro para nuestros menores de edad, además en este lapso las muertes maternas no se han hecho presentes en nuestra ciudad, un indicador muy importante para el desarrollo de las ciudades, y el suicidio efectivamente ha decrecido, de la misma manera el bajo peso al nacer que ha mejorado ostensiblemente” precisó.
Añadió que “otro hecho que es motivo de constante preocupación en mi gobierno es el desempleo, en ese sentido hemos estructurado un ambicioso plan para contrarrestar los índices que afectan a la ciudad, en una estrategia que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Aunque este fenómeno no es nuevo en Armenia, nuestro compromiso desde el primer día de gobierno, me permite mostrar que la tasa de desocupación va en descenso, si se tiene en cuenta que a mi llegada a la alcaldía estaba en el 17%, bajó en el 2012 al 15,6%, y en el último trimestre del presente año, se ubicó en 15,4%”.
Explicó que “La reducción significativa del desempleo en los últimos dos años en Armenia, tiene que ver entre otras cosas, con estrategias adelantadas desde el gobierno municipal, lo que nos ha reportado 4.452 nuevos empleos, generados como consecuencia de la exoneración de impuestos aprobada por el honorable Concejo Municipal de Armenia en el año 2012, lo que nos ha permitido generar unos 2.103 empleos nuevos permanentes”.
Recordó las acciones emprendidas por su administración como el convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para la renovación y siembra de mil hectáreas en café que permitirá la generación de 4 mil empleos en el área rural y la dinámica originada por las obras públicas de Amable y la Secretaría de Infraestructura municipal también ha sido un gran soporte para la generación de empleo.
Destacó el aporte de la empresa privada y las nuevas unidades empresariales que han permitido crear 1.110 plazas de trabajo en el sector privado en lo corrido de la actual vigencia y además a través del Departamento para la Prosperidad Social se ha logrado generar un gran número de empleos a través del programa de incentivo a la capacitación para el empleo y empleos de emergencia por ola invernal.
Explicó que “estamos gestionando con el Gobierno Nacional un gran plan regional en el propósito de incentivar la creación de puestos de trabajo. En él se han definido ocho proyectos para ejecutar en las tres capitales del Eje Cafetero 960 mil 107 millones de pesos, de los cuales esperamos que 320 mil millones sean invertidos en la ciudad de Armenia. Esperamos, en los próximos días, contar con la noticia positiva de parte del Gobierno Nacional de la aprobación de este gran macroproyecto de impacto para la generación de empleo en esta región”.
este es un compromiso de todos y todavía nos falta mucho camino por recorrer
“Hoy les digo que el gobierno de Armenia sí trabaja para contrarrestar el desempleo y que tenemos planes estructurados en este sentido y las cifras así lo están comprobando, aquí no estamos improvisando. Sin embargo este es un compromiso de todos y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Todavía no logramos las cifras deseadas por lo que continuaremos trabajando con empeño en la oportunidad de generar más empleo para los armenios” enfatizó la mandataria municipal.
“Lograr el bienestar de la comunidad es la obra de mayor trascendencia en mi gobierno, ello nos identifica porque está claramente ligado a nuestra cotidianidad, y es allí donde están nuestros valores” puntualizó la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…
La Navidad trae consigo una temporada de compras masivas, especialmente en el comercio electrónico. Sin…