El Tiempo | Bogotá D.C. | 04 MAY 2014 – 10:07 am
Unas 22 mujeres del municipio buscan preservar el arte de las colchas de retazos
Tan tradicional como los bordados de Cartago (Valle), así son las colchas de retazos en la vida de unas 22 mujeres, algunas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad del municipio de Circasia (Quindío).
Ellas, desde hace más de un año, perfeccionan este arte de la mano de Elisa Londoño Jara, que lleva más de 13 años dedicada a su pasión: el ‘Patchwork’ o trabajo en parches. Elisa, que aprendió los secretos del tejido de estas mantas en Sevilla (Valle), y Medellín, se vinculó a un programa de la Alcaldía Municipal de Circasia, que busca brindar a estas mujeres una alternativa de sustento económico a través de un taller basado en una técnica que nació del reciclaje de ropa.
“Ya comenzamos el proceso de asociatividad con el apoyo de la Alcaldía, queremos tener una empresa pero mientras tanto cada una hace su propio mercadeo”, comentó Londoño.
Para Patricia Orozco, alumna del taller, esta ha sido una oportunidad de empleo y de poner a prueba sus talentos.
“Si me dedico entre 20 días y un mes a una colcha de retazos puedo venderla en 500 mil pesos, y si es más grande pues vale el doble”, contó.
Así, a punta de paciencia es el trabajo de diseñar colchas, cojines, toallas y otras piezas inspiradas en la tradición de antaño que consiste en unir pequeñas piezas de distintas telas.
La diferencia es que estas mujeres usan telas nuevas convirtiendo sus productos casi en una moda que llama la atención en el departamento.
Según Elisa, el secreto del ‘Patchwork’ está en el conocimiento de las calidades de los materiales y en el manejo de los colores.
La Administración Municipal quiere estimular la tarea de las 22 mujeres que se dedican a este arte y promover que sus productos tengan una salida comercial gracias a que propios y turistas llegan a ver las distintas muestras que realizan.
Por eso, las manos de Luz Aida Neira también trabajaron intensamente en meses pasados para tener listos los típicos acolchados que exhibe en la feria ExpoCircasia 2014, que cierra mañana a las 8:00 p.m.
Este año, el evento, llegó a su segunda edición y abrió al público con los principales productos del municipio.
“La Alcaldía nos ayuda con todo, nos da los pasajes para otras ferias que hemos participado y nos paga el alquiler del lugar de exposición”, señaló Elisa.
Fuente: Laura Sepúlveda Hincapié / El Tiempo.com
Deja tu comentario