Con el propósito de celebrar la jornada de prevención del embarazo en adolescentes en el mes de septiembre, la Secretaría de Salud Municipal de Armenia busca fortalecer desde el trabajo en escuelas y colegios con docentes y padres de familia la prevención en embarazos prematuros de niñas entre 12 y 17 años.
Esta situación que viene convirtiéndose poco a poco en una problemática de tipo social, puesto que afecta el sector salud, las madres y el entorno familiar en el que se desenvuelven, mantiene una estadística constante mostrando un intervalo marcado entre el 21 y 26 % de embarazos que son reportados en madres adolescentes.
Existen una serie de factores que predominan a la hora de determinar las posibles causas de estos. Inicio temprano en las relaciones sexuales sin una madurez emocional, familias disfuncionales ya sean carentes de la presencia materna o paterna, incluso padres que no manifiestan un interés en el nivel educativo de sus hijos. Todo lo anterior evidenciando una carencia afectiva permanente.
Así mismo, eventos externos como abusos sexuales, situación de vulnerabilidad social, relaciones sexuales sin protección y la misma negativa a los métodos de anticoncepción, son situaciones que predominan en aquellas adolescentes que tienen la probabilidad de un embarazo prematuro.
No obstante el porcentaje relacionado anteriormente, no registra los embarazos que no llegan a término, es decir aquellos que terminan en legrados, de los cuales, 19 han sido reportados a la dependencia de salud, en este año.
El total de partos en adolescentes evidencia que las comunas donde más se presenta el embarazo prematuro son las comunas uno, dos y tres de la ciudad de Armenia. La número uno presenta un total de 62 casos, la dos 73 y la tres 42 casos, lo anterior con corte al mes de agosto y reportado por la información que suministran EPS e IPS de la ciudad. Para el año anterior se reportaron un total 697 embarazos adolescentes y para este se tienen reportados aproximadamente 400.
Desde la Secretaría de Salud de Armenia y el proyecto Sexualidad Sana se vienen adelantando una serie de actividades que promueven el mensaje de derechos y deberes sexuales y así mismo la promoción del autocuidado en la salud. El servicio amigable itinerante ha beneficiado un total de mil 226 adolescentes y nueve instituciones educativas de la ciudad haciendo énfasis en las comunas mencionadas anteriormente. Esta estrategia promueve y refuerza desde la educación en salud sexual, el uso de métodos anticonceptivos, el inicio de relaciones sexuales a una edad más adecuada y con un poco más de conciencia emocional, además de atender a los llamados que hacen las instituciones educativas de responsabilidad y autocuidado.
hacer un seguimiento completo a aquellas niñas que resultan estar en esta situación
Las consecuencias de un embarazo adolescente, sea la madre o el padre adolescente tienen relación directa entre los padres, sus familias y el mismo bebé. Problema de nutrición para el niño, mayor incidencia de muerte perinatal y retardo en el desarrollo adecuado del bebé. Para los padres significa la creación de una familia para la cual aún no están preparados, deserción escolar, trabajo mal remunerado, estrés y la baja posibilidad de acceder a una profesión.
Prevenir el embarazo en niñas adolescentes y contribuir al fortalecimiento educativo con las instituciones educativas en el tema de derechos y deberes sexuales, así como hacer un seguimiento completo a aquellas niñas que resultan estar en esta situación, es un propósito para la Secretaría de Salud Municipal que busca desde la prevención, generar una conciencia social para mitigar este tipo de situaciones.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…