Con la presencia de representantes de los cabildos indígenas asentados en la ciudad, la Secretaría de Salud de Armenia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y REDSALUD, fueron presentados avances en la gestión para la implantación de modelo de atención diferencial para la población indígena y un sistema de vigilancia epidemiológica con participación comunitaria para los asentamientos de esta población en nuestro municipio.
Las bases de este modelo de atención, pretenden que los 1600 habitantes de esta etnia, que habitan en la ciudad de Armenia, accedan a servicios de salud que tengan en cuenta las particularidades sociales y culturales de los grupos que se encuentran asentados en diferentes áreas geográficas de Armenia y que a su vez pertenecen a diferentes cabildos.
La cosmovisión de esta población hace que perciban la salud y la enfermedad con diferencias, a la forma en que tradicionalmente la percibe la población de otros grupos poblacionales. Esta cosmovisión y costumbres particulares hacen que existan riesgos puntuales en salud, que pretenden ser intervenidos mediante la implantación de atención diferencial a los indígenas, además de promover su participación activa en la vigilancia de riesgos generados por sus condiciones físicas, culturales, de procedencia, convivencia, género, etc.
se socializó la conformación de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM
Eventos en salud como desnutrición en niños y madres gestantes , tuberculosis, dengue y malaria , presentados en esta población, han sido un detonante para impulsar, desde la Secretaría de Salud, el modelo de atención diferencial, teniendo en cuenta que gran parte de ellos se encuentran afiliados a EPS de la ciudad.
En la sesión de trabajo con comunidad indígena, también se socializó la conformación de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM, que buscan desarrollar directamente con las personas de un grupo de población, acciones de vigilancia, detección temprana y alertas oportunas frentes a eventos de salud pública que requieren atención en salud. Esta participación directa de la comunidad permite que la Secretaría de Salud se entere de las situaciones de riesgo en salud que acontecen y que pueda hacerse una intervención de modo preventivo y oportuno, para evitar enfermedad grave y muertes.
Algunas de las situaciones que se pretenden impulsar y que fueron solicitadas por los líderes indígenas se encuentran la ubicación de funcionarios que entiendan su lenguaje dentro de la IPS o EPS al momento de ser atendidos, comunicación entre médicos tradicionales y médicos de los cabildos para conocer las condiciones de salud y de intervención para coadyuvar al tratamiento de aquellos que presenten complicaciones en su salud.
Estas peticiones fueron compartidas a las EPS e IPS que tienen afiliada población indígena y se espera que prontamente se llegue a avances en el modelo de atención con enfoque diferencial, ya que la ley lo prevé así.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…