Secretaría de Salud de Armenia informa sobre el virus del Ébola

CiudadRegion.com | Cartago | 17 OCT 2014 – 6:26 am

El virus del Ébola, causa una enfermedad febril hemorrágica, descrita por primera vez en 1976 en África. Desde esa época ha causado varios brotes en el mundo y el más reciente, en el año 2014 está afectando varios países de ese continente.

En nuestro país no se tienen a la fecha casos de Ébola. Su transmisión se produce de persona a persona, por contacto directo con secreciones o fluidos corporales de una persona infectada a otra.

El periodo de incubación de la enfermedad, es decir, desde la transmisión del virus hasta el inicio de los síntomas, esta entre dos y 21 días, con un promedio de 8 a 10 días. Los signos clínicos típicos de la enfermedad son fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta; lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

La dependencia de Salud municipal, informa que no hay alarma en la ciudad

La Secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, ha definido una estrategia de vigilancia permanente, específicamente a viajeros que puedan proceder de zonas de África, en donde puedan haber estado en contacto con este virus.

Para el efecto, se ha intensificado la aplicación del reglamento sanitario internacional con las autoridades de los terminales aéreo y terrestre de la ciudad.

La dependencia de Salud municipal, informa que no hay alarma en la ciudad y que se está vigilante ante cualquier novedad en el tema, para lo cual están desarrollando actividades con EPS, IPS y otras instancias comprometidas con esta situación.

Entradas recientes

Significado del Viernes y Sábado Santo: qué se celebra, origen y tradiciones de estas fechas sagradas de la Semana Santa

Durante la Semana Santa 2025, los días más solemnes del calendario litúrgico cristiano son el…

18 abril de 2025

Colapsa estructura del Santo Sepulcro en Filandia durante ensayo de Semana Santa: cinco heridos, entre ellos un niño

Una situación crítica se vivió en el municipio de Filandia, Quindío, la noche del miércoles…

17 abril de 2025

Alerta sanitaria en Colombia por fiebre amarilla: activan programas de vacunación

El Ministerio de Salud de Colombia ha emitido una alerta sanitaria por fiebre amarilla, una…

17 abril de 2025