Nayibi Toro Palomino | Armenia | 02 MAR 2014 – 9:55 pm
La detección y el tratamiento oportuno de la tuberculosis, salva vidas y evita complicaciones y discapacidades. Esta es una enfermedad crónica, a veces silenciosa a la que el paciente no le presta atención.
Es por ello que la Secretaría de Salud adelanta intensas actividades relacionadas con la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, pretendiendo identificar personas para realizar pruebas diagnósticas que conlleven a tratamientos oportunos, cortando así la cadena de transmisión de la tuberculosis.
En esta ocasión el barrio Las Colinas y el hogar de paso para habitantes de calle, La Casa, y el espacio público en la zona de la boca del túnel fueron el escenario de la búsqueda que se realizó, por una parte puerta a puerta y otra de intervención directa con las personas, realizando preguntas respecto a sintomatología que pueda determinar la posible presencia de tuberculosis.
En total se realizaron 22 pruebas de baciloscopia de esputo, la cual consiste en depositar saliva en un recipiente el cual será llevado para las pruebas de laboratorio pertinentes y de allí determinar los pasos a seguir. En general fueron 106 las personas intervenidas en el Barrio Las Colinas entre las cuales se destacan población indígena, afrodescendiente, población en condición de desplazamiento, en situación de discapacidad y madres de hogares comunitarios.
El proceso con las madres comunitarias, donde se realizó la muestra a un menor de cinco años que presentaba síntomas, promueve desde la prevención y la educación que ellas imparten a los niños y sus padres de familia, la atención temprana a elementos que puedan indicar que los niños o los mismos adultos puedan tener síntomas de la enfermedad.
El trabajo con los habitantes del hogar de paso La Casa se ejecutó teniendo en cuenta que muchos de ellos pasan la mayor parte del tiempo en las calles
El trabajo con los habitantes del hogar de paso La Casa se ejecutó teniendo en cuenta que muchos de ellos pasan la mayor parte del tiempo en las calles o fueron parte de la población habitante de calle donde se presentan gran número de casos de la enfermedad. Por la inestabilidad de la población en esta condición la realización de estas pruebas es primordial para iniciar con ellos un tratamiento oportuno.
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a todas las familias que convivan con personas que padezcan esta enfermedad a acercarse a la dependencia y recibir asesoría que facilite el manejo de estos pacientes lo que ayudará a un tratamiento más efectivo.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…