La Secretaría de Salud Municipal adelanta la estrategia Hospital Seguro con las Instituciones prestadoras de servicios de salud, buscando brindar a la población ambientes hospitalarios que cuenten con las medidas adecuadas para la atención en los casos de emergencias o desastres que puedan llegar a presentarse en la ciudad de Armenia.
La estrategia Hospital Seguro en las IPS tanto públicas como privadas es una política promovida por la OPS, Organización Panamericana de la Salud, y define como hospital seguro al “Establecimiento con Servicios de Salud que debe permanecer accesible y funcionando a su máxima capacidad, con la misma estructura, inmediatamente después de un desastre natural”.
Se hace especial énfasis en los tres objetivos claves del programa que son proteger la vida de los pacientes, visitantes y personal de la institución, proteger la inversión en equipamiento e instalaciones además de la función del restablecimiento de salud en casos de desastre.
La Secretaría de Salud viene ejecutando una serie de acciones de socialización y empoderamiento que involucra las IPS priorizadas del Municipio tales como: REDSALUD Armenia, Centro de Salud Universidad del Quindío, Clínica Fundadores, Clínica del Parque, Clínica Oftalmológica del Quindío, Fundación Alejandro Londoño, Clínica de Fracturas, Clínica Integral Revolution Health, Clínica SALUDCOOP y Clínica La Sagrada familia.
En el momento ya se tiene el levantamiento de índice de seguridad hospitalario de REDSALUD Armenia ESE que cuenta con 14 sedes distribuidas en toda la ciudad. Las demás instituciones están en el proceso del fortalecimiento e implementación de los planes hospitalarios y de emergencia.
La búsqueda de una familia más sana inicia desde la prevención
Este primer acercamiento permite que las instituciones de salud determinen el nivel de respuesta en que se encuentran ante un evento catalogado como emergencia o desastre e implementen los mecanismos necesarios para darle continuidad a la prestación del servicio de formas ininterrumpida, previendo así que el centro de salud se mantenga abierto, se eviten lesiones y daños a los funcionarios y pueda mantenerse la atención a las persona.
La búsqueda de una familia más sana inicia desde la prevención en cada uno de los aspectos relacionados con la salud y los establecimientos hospitalarios deben ser vistos como lugares que mantengan su operatividad en situaciones donde su funcionamiento es vital durante y con posterioridad a desastres para lo cual es preciso reducir su vulnerabilidad ante las acciones de la naturaleza.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…