Reducción significativa reporta la Secretaría de Salud en casos de Tuberculosis en Armenia

Nayibi Toro Palomino | Armenia | 29 ENE 2014 – 10:20 pm

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de frecuente presentación en nuestro municipio. Por lo prolongado del tratamiento y la resistencia que hacen las personas a los medicamentos, el control de esta enfermedad es una prioridad en la labor diaria de la Secretaría de Salud.

En la evaluación realizada a los resultados obtenidos en los tratamientos iniciados durante el primer trimestre del año 2103, en los cuales las personas recibieron medicamento durante un periodo entre seis y nueves meses, se evidenció una mejoría en la detección de casos, porcentaje de curación y porcentaje de deserción del tratamiento para la enfermedad.

En lo relacionado a detección, es decir el número de casos encontrados, gracias a la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, se logró un aumento del 65,62 por ciento en relación con el 2012 donde se habían encontrado un 61 por ciento. En la curación de la enfermedad para el 2012 hubo un porcentaje del 58.6 por ciento y en el 2013 se llegó a un 80 %, de curación. Es decir pacientes que terminaron el tratamiento y en los laboratorios de control se confirmó la curación. Este indicador es de gran importancia toda vez que se logra cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad y la recuperación de la salud de una persona, evitando además secuelas o muerte.

Respecto a la deserción en el tratamiento, mientras que en el 2012 el 14.94 por ciento de las personas lo abandonaron, para el 2013 solo el 6.66 por ciento ha dejado su tratamiento a medio andar. Con el trabajo de todas las EPS e IPS se logró retener a un 8.28% más de pacientes con la enfermedad recibiendo de una manera adecuada el tratamiento.

Hasta el 15 de noviembre de 2013, ingresaron 123 casos de tuberculosis al programa

Hasta el 15 de noviembre de 2013, ingresaron 123 casos de tuberculosis al programa de los cuales 97 corresponden a casos pulmonares de la enfermedad, la cual es la más frecuente.

Otros casos de tuberculosis fueron: la ganglionar, intestinal, meníngea, peritoneal y generalizada.

En el 20 % de los casos se encontró que los pacientes tenían simultáneamente infección por VIH, el 13% eran diabéticos y el siete por cfiento eran farmacodependientes.

El rango de edad que más se ve afectado corresponde a las personas que se encuentran entre los 50 y 59 años de edad y el régimen subsidiado de salud es el que registra más enfermos con un total de 67 diagnósticos que corresponden al 54 por ciento de la población afectada.

De todos los pacientes que empezaron tratamiento en el primer trimestre del año 2013, tres fallecieron por la enfermedad o por factores coexistentes.

El grupo interdisciplinario de APS que se encuentra constantemente en campo realiza una búsqueda activa de síntomas en cada uno de los sitios que visita. Con este ejercicio se logra una mayor captación y se trabaja en pro de mejorar la condición de la enfermedad en la ciudad.

Desde la Secretaría de Salud se continúan realizando actividades para fomentar el cuidado en el contagio de la enfermedad y además ejecuta acciones que promueven el tratamiento oportuno para aquellas personas que se ven afectadas por el bacilo de la tuberculosis.

Entradas recientes

Hospital Público Veterinario en Pereira amplía servicio de urgencias y hospitalización 24 horas

El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…

23 noviembre de 2024

Instalarán más de 60 cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias en Dosquebradas

En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…

23 noviembre de 2024

Caso de fleteo en el barrio Laureles de Manizales

El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…

23 noviembre de 2024