Nayibi Toro Palomino | Armenia | 12 ENE 2014 – 10:58 pm
Una reducción significativa presentó la ciudad de Armenia en lo relacionado al tema de las muertes perinatales en el 2013. En la vigencia que pasó se dieron 10 casos de muerte perinatal por cada mil niños nacidos vivos en comparación con el año 2012 donde se presentó una tasa de 15 casos por cada mil niños nacidos vivos.
Las principales causas de los decesos se dan por problemas derivados a la salud materna
Dado que las muertes perinatales son aquellas que se presentan en el período comprendido entre la vigésima octava semana de gestación y los primeros siete días del nacimiento del bebé, lograr una reducción de esta situación evidencia el trabajo realizado por cada una de las esferas que intervienen los procesos en el cuidado de la gestación.
El trabajo constante que realizó la Secretaría de Salud con proyectos como nutriendo futuros, difusión de la estrategia AIEPI y el constante acompañamiento a las madres gestantes motivando la asistencia a los cuatro controles prenatales, además de la actividad física que se programa para ellas desde los grupos de Atención Primaria en Salud APS , es una grata muestra del compromiso del sector salud por la vida de los niños y se refleja en la tasa de mortalidad actual.
El análisis realizado por los profesionales de la dependencia muestra que las principales causas de los decesos se dan por problemas derivados a la salud materna y es por eso que siempre está la recomendación de mejorar por parte de la red prestadora de servicios de salud el servicio en planificación familiar, consulta preconcepcional y el esfuerzo por mejorar la situación nutricional de la gestante.
La Secretaría de Salud comparte estos buenos resultados con la sociedad de Armenia y agradece a las EPS, IPS, personas y organizaciones que trabajaron por la salud maternoinfantil.
Para el año 2014, la Secretaría de Salud continuará con las labores de cuidado para las madres gestantes y desde ya las convoca a acudir tempranamente al control prenatal, realizando con compromiso sus exámenes de diagnóstico, además de prepararse en los cuidados que su bebé va a necesitar.
Es importante que la ciudadanía se apropie de las acciones relacionadas a su salud y que tenga en cuenta que parte del éxito en el nacimiento de una nueva vida depende de los ejercicios previos que se realicen para cuidar y mantener estable la salud, tanto de la madre como del bebé.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…