Ante la Asamblea, el gobierno departamental presentó el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el cambio del escudo del Quindío, creado en 1966 por la señora Solita Lozano de Gómez, esposa del exgobernador Rodrigo Gómez Jaramillo, ya fallecido.
De acuerdo al proyecto, la idea del nuevo escudo es cambiar principalmente el tronco y hacha que hay en la mitad del círculo que los envuelve, y colocar en su lugar las montañas del Quindío y dos íconos de la cordillera de los Andes: la Palma de Cera del Quindío y el cerro de Peñas Blancas.
De acuerdo a lo expuesto, entre los motivos del cambio, se debe a que el símbolo representa a Armenia y teniéndolo en el escudo del Quindío se nota como una preferencia entre los doce municipios del departamento, además, se plantea porque el actual es un símbolo desgastado, antiecológico, que denota destrucción y no representa las nuevas generaciones ni lo idearios de conservación ambiental que tiene el mundo moderno.
Te puede interesar: Andenes del centro de Armenia serán renovados
El proyecto sugiere entre otros aspectos, dejar las ramas de café porque hacen parte de la identidad de la región, como las nuevas connotaciones de la Palma de Cera y el cerro de Peñas Blancas. También se mantienen la fecha de creación del departamento, 1966, y las tres palabras: Joven, Rico, Poderoso. Un cambio menos perceptible sería el del círculo rojo, por una línea punteada.
El reconocido historiador Miguel Ángel Rojas Arias, dijo al medio El Quindiano que sugirió incluir el pájaro conocido como Rey del Quindío (White-capped Tanager/Sericossypha albocristata), conocido principalmente por los avistadores de aves de casi todo el mundo, pero que en nuestro territorio solo está en el radar de los especialistas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…