Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías INVIAS.
Se socializó el contrato de la glorieta Chagualá, una obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir el índice de accidentalidad en el sector.
El diseño presentado por el Invías consiste en un intercambiador vial que conectará los municipios de Circasia y Calarcá por el sector de Chagualá, además de la vía Salento-Armenia por la avenida Centenario y la Autopista del Café.
«El 15 de marzo de 2022 iniciarán las obras del intercambiador de Chagualá, que impacta la transitabilidad de la avenida Centenario y la conexión con la autopista del Café, que comunica a la ciudad de Pereira, en Risaralda», dijo el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
El intercambiador en el sector Chagualá de la variante Calarcá – Circasia, en una primera etapa la entidad determinó que esta obra tendrá un diámetro interno de 60 metros con una calzada de 12 metros de ancho, accesos a la entrada y salida de la variante, a la avenida Centenario, a la vía de la vereda San Juan de Carolina y a la vía que conecta a la autopista del Café, corredor que conecta el Quindío con Risaralda.
El alto funcionario señaló que ya se realizó el acercamiento con los habitantes de la región, los propietarios de los predios, el comercio local, el gobernador y los alcaldes para resolver dudas y garantizar que en este mes se adquieran los predios y se inicien las obras que están previstas terminar en el primer semestre del año. Las obras de Malibú – Tres Esquinas y la terminación de la ciclorruta también están en plena ejecución.
Pronto comenzará la implementación de un plan de manejo de tránsito para minimizar el impacto de las actividades viales que serán previamente socializadas con los usuarios.
Te puede interesar: En Semana Santa controlarán el ingreso de vehículos a municipios del Quindío
INVIAS trabajará a la vez en la terminación de 800 metros de la cicloruta en la vía Armenia – Aeropuerto Internacional El Edén, en la realización de los diseños del retorno, en la terminación del separador central de 500 metros y en la implementación de la iluminación solar para mejorar la seguridad vial de los diferentes actores viales.
Por último, como parte de las actividades de mantenimiento de la calzada derecha (sentido sur – norte) del corredor Malibú – Tres Esquinas, se han llevado a cabo la construcción de 364 m2 de pavimento rígido y 130 m de hidráulico, la excavación de 450 metros y la instalación del sistema de alcantarillado pluvial.
Este domingo 24 de noviembre de 2024, los habitantes del suroccidente colombiano protagonizaron un evento…
Tener una vivienda propia es el sueño de muchas familias colombianas, pero los costos asociados…
El salario mínimo en Colombia para el 2025 será un tema crucial en las próximas…