Quindío, Colombia – En el marco de las vacaciones, el Ejército Nacional de Colombia ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los turistas y residentes en el Eje Cafetero. Con la presencia de soldados en 12 puestos de control, los visitantes tanto colombianos como extranjeros pueden disfrutar de los paisajes cafeteros, cultura, tradiciones, biodiversidad y gastronomía de la región con total tranquilidad.
Más de 500 soldados están desplegados en los 12 municipios del departamento del Quindío. Estos efectivos están ubicados estratégicamente en vías principales, terciarias, y áreas rurales y urbanas. Los soldados están comprometidos las 24 horas del día, brindando seguridad a través de 4 puestos de control en los corredores viales y en sectores limítrofes con el Valle del Cauca. Estas tropas realizan tareas de estabilidad de manera permanente, previniendo cualquier situación irregular, y operan en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades municipales para acompañar a los turistas.
En el departamento de Risaralda, el Batallón de Artillería de Campaña N.8 San Mateo y el Grupo Liviano de Caballería N.6 Meteoro han establecido 4 puestos de control en los ejes viales que comunican con los departamentos vecinos. Más de 100 soldados verifican que los viajeros se movilicen de manera segura y con sus elementos básicos de protección. Adicionalmente, cerca de 200 uniformados recorren vías secundarias y terciarias, generando una percepción de seguridad en el área rural de los 14 municipios de Risaralda.
En el departamento de Caldas, los soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho están presentes en las vías, asegurando que los turistas puedan visitar destinos populares como el Río la Miel, Cristo Rey, Termales del Otoño y el Parque los Nevados. Su presencia reafirma el compromiso institucional de salvaguardar la vida de los colombianos y visitantes internacionales.
Durante los días santos, el Gaula Militar Eje Cafetero llevará a cabo campañas de prevención al secuestro y la extorsión, invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho irregular a través de la línea gratuita nacional 147. Asimismo, los ingenieros militares están preparados para responder a incidentes o accidentes con una atención primaria proporcionada por un pelotón de 30 hombres especializados en atención a desastres.
Te puede interesar: El plazo para pagar el impuesto vehicular en el Quindío sin sanciones termina este mes
Con estas acciones, el gobierno y policía departamental quieren reafirmar el control institucional del territorio, con un claro compromiso con la misión de construcción de paz en las regiones y la garantía de la seguridad e integridad de la población civil. El lema «Viaje Seguro, Su Ejército está en la vía» resuena como un recordatorio de la dedicación de las fuerzas militares en proteger y servir a la comunidad.
Con estas medidas, se asegura que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de unas vacaciones seguras y placenteras en el Eje Cafetero, destacando la labor de las fuerzas armadas en la protección y bienestar de todos.
La Gobernación del Valle del Cauca ha implementado una innovadora estrategia para identificar a los…
En un operativo liderado por la Policía Metropolitana de Pereira, se logró la incautación de…
Este lunes, el Parque Nacional del Café marcó un hito en el entretenimiento nacional con…