Nayibi Toro Palomino | Armenia | 09 JUN 2014 – 10:42 am
De acuerdo con información obtenida de la cuenta de alto costo del Ministerio de Salud y la Protección Social, el municipio de Armenia presenta una de las tasas más altas en enfermedad renal crónica avanzada de nuestro país. Mientras que para Colombia en el año 2012, la tasa era de 11.73 personas por cada 100.000 habitantes, para el Quindío era de 16.56 por cada 100.000 y para Armenia fue de 19.6 por cada 100.000 habitantes.
El tema de daño renal toma importancia dado que compromete la calidad de vida no solamente del paciente sino de toda su familia, con altos costos en su tratamiento.
La Secretaría de Salud hace un llamado a los usuarios del sistema de salud de la ciudad, a acudir a los programas de promoción y prevención
La enfermedad renal crónica tiene su origen en enfermedades de alta prevalencia en nuestra ciudad como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular, las cuales no han tenido un adecuado tratamiento y cuidado por parte del paciente, ocasionando un daño progresivo hasta la insuficiencia renal.
La Secretaría de Salud hace un llamado a los usuarios del sistema de salud de la ciudad, a acudir a los programas de promoción y prevención que les ofrece el plan obligatorio de salud y en caso de padecer de las enfermedades mencionadas, atender de manera cuidadosa los medicamentos e instrucciones dadas por su médico para evitar el daño y la insuficiencia renal.
De igual manera, convoca a la población en los diferentes grupos de edad, a realizar actividad física e introducir en sus hábitos alimentarios comida saludable como factores protectores contra las enfermedades crónicas, las cuales causan discapacidad y muerte a tempranas horas de la vida.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…