Desde la implementación del Decreto 063 del año 2023, la Alcaldía de Armenia ha reglamentado los horarios de cierre para todos los establecimientos comerciales de la ciudad, estableciendo que de lunes a jueves y los domingos, los locales deben cerrar a las 2:00 de la mañana, mientras que los viernes y sábados pueden operar hasta las 3:00 a.m. Esta medida ha demostrado ser efectiva según las actuales cifras de criminalidad en la ciudad.
La Secretaría de Gobierno Municipal respalda esta regulación debido a su notable impacto en la seguridad pública. En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 60% en el hurto al sector comercial y un descenso del 20% en el hurto a personas. Estas cifras destacan la efectividad de los nuevos horarios en la lucha contra la criminalidad.
La Alcaldía también aclara que los horarios para cafeterías y panaderías deben ajustarse a esta medida, con la apertura permitida a partir de las 5:00 de la mañana. Esta regulación busca mantener un equilibrio entre la actividad económica y la seguridad ciudadana, permitiendo que estos establecimientos reactiven sus servicios de manera ordenada y segura.
A pesar de los logros en la reducción de ciertos delitos, la ciudad aún enfrenta problemas relacionados con muertes por riñas y lesiones con armas cortopunzantes, frecuentemente asociadas al consumo de alcohol y estupefacientes. Andrés Buitrago, secretario de Gobierno de Armenia, señaló que se están buscando medidas más estrictas y herramientas adicionales para la Policía Nacional con el fin de disminuir los indicadores de lesiones personales en la ciudad.
“Aún tenemos problemas con muertes por riñas y lesiones con armas cortopunzantes, asociados al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, por eso, estamos buscando endurecer las medidas y darle herramientas a la Policía Nacional para disminuir los indicadores de lesiones personales en la ciudad”, explicó Andrés Buitrago.
Te puede interesar: Alcalde de Armenia amenazado vía WhatsApp: “si no ayuda”
La regulación de los horarios de amanecida en Armenia forma parte de una serie de estrategias implementadas por la administración municipal para mejorar la seguridad y el orden público, medidas con las que buscan no solo reducir la criminalidad, sino también fomentar un ambiente más seguro para los residentes y visitantes de la ciudad.
El Valle del Cauca se consagra en el podio de los Juegos Nacionales Juveniles con…
La situación en los peajes del Valle del Cauca, particularmente en los peajes de Betania…
El pasado fin de semana y lunes festivo, la violencia en Pereira y Dosquebradas registró…