El paso por la vía La Línea, una de las rutas más importantes de Colombia que conecta la capital del país con el puerto de Buenaventura, se encuentra cerrado desde la noche del viernes 5 de julio debido a deslizamientos provocados por las fuertes lluvias. La Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional informó que el paso podría reabrirse aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este sábado 6 de julio, si los trabajos continúan a buen término.
El cierre de la vía se debe a un alud de tierra que cayó en el túnel Tigrillo, jurisdicción del Tolima, afectando el tránsito en el sentido Calarcá a Cajamarca. La situación es crítica, ya que los deslizamientos no solo obstruyeron la carretera, sino que también formaron un lodazal en la capa asfáltica, incluso dentro de los propios túneles. Hay cierre preventivo de la vía en los dos extremos: Cajamarca y Calarcá.
Desde la noche anterior, el Instituto Nacional de Vías (Invías) desplegó maquinaria y personal en la zona para remover el material y lodo, para así restablecer el tránsito lo más pronto posible. Mientras tanto, se recomienda a los conductores que busquen llegar a Bogotá desde el sur o el centro del país tomar la ruta Armenia, Pereira, Manizales con destino al Alto de Letras, Mariquita.
Te puede interesar: Alarma por hundimiento en tramo de la vía La Línea; hacen llamado a INVIAS
El departamento del Quindío también se ha visto severamente afectado por el invierno, un fenómeno atípico para el mes de julio que tradicionalmente ha sido de verano en años anteriores. Ante esta situación, los gremios de la producción, las secretarías de Agricultura de los municipios, la CRQ, la Universidad del Quindío y otras entidades relacionadas con el agro se reunieron en la Mesa Agroclimática Departamental para evaluar la situación y tomar medidas preventivas.
Durante la reunión, se hicieron varias recomendaciones para mitigar los efectos de las lluvias intensas:
El secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, explicó que el objetivo del encuentro es analizar los informes presentados por el Ideam para que cada gremio y sus agrónomos ajusten las recomendaciones agronómicas. Esto permitirá capacitar adecuadamente a todos los agricultores sobre las previsiones climatológicas y las medidas necesarias para proteger sus cultivos.
A corto plazo, la Mesa Agroclimática Departamental estará enlazada con el proyecto de Cambio Climático, así como con la plataforma que ofrecerá el monitoreo de datos registrados por 15 estaciones hidrometeorológicas y sonoras que serán instaladas en diferentes puntos del departamento. Según la autoridad climática en Colombia, ya se observan patrones de vientos, presión atmosférica y una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico, lo que ha provocado un aumento considerable en el nivel de precipitaciones en municipios como Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Córdoba y Buenavista durante julio, con una tendencia a incrementarse aún más en septiembre.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…