En lo que va corrido del 2014 se han presentado 26 casos de sífilis gestacional, de los cuales, cuatro recién nacidos de las afectadas han presentado sífilis congénita. La aparición de sífilis congénita se da en los bebés, cuya madre ha sido infectada antes o durante su embarazo y no ha recibido tratamiento que garantice su curación.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y se caracteriza por una lesión en forma de Úlcera en su primera etapa y por lo general no presenta dolor. Puede presentarse un brote o salpullido en la piel que puede causar picazón. En algunas ocasiones los síntomas desaparecen pero hay que tener en cuenta que sin un tratamiento oportuno y adecuado esta infección sigue en el organismo.
En las mujeres gestantes esta enfermedad tiene especial importancia, porque daña el bebé que está en formación, causándole muerte o discapacidad
Si bien la sífilis es una enfermedad silenciosa y que en su forma inicial puede no presentar síntomas, saber si se tiene o no, es solo cuestión de un examen de laboratorio, el cual usted puede solicitar mediante valoración médica en la EPS o IPS.
Toda mujer embarazada debe pedir este examen, saber cuál fue su resultado y asegurarse que tuvo tratamiento y está curada, para evitar que su bebé nazca enfermo y tenga secuelas.
Desde la Secretaría de Salud se realizan acercamientos informativos y educativos con el propósito de prevenir estas infecciones, teniendo en cuenta que cada ser humano debe ser es responsable de su salud y su sexualidad.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…