El conjunto residencial Torres de Orense, ubicado en la ciudad de Armenia, Quindío, recibió por parte del Icontec y Basuras Cero Colombia, la certificación en categoría oro en el Sistema de Gestión de Basura Cero. Esta certificación lo convierte en el primer conjunto residencial en implementar este sistema en Colombia.
De acuerdo con Ramón Ángel Díaz Rego, gerente del Grupo Río Espejo, a la fecha, Torres de Orense recupera el 59% de los residuos que producen los hogares del condominio. Díaz sostuvo que el objetivo del conjunto residencial para el año 2021 es recuperar el 85% de los residuos que producen sus habitantes y llevar al relleno sanitario Parque Ambiental Andalucía, solo el 15%, aportando así a la mitigación del impacto ambiental a través de la activación de buenas prácticas desde el sector residencial.
Lo importante de este proyecto, según Ramón Díaz Rego, es promover en los residentes del conjunto y en todos quindianos la cultura ciudadana, respeto y amor por el departamento, conservándolo como un territorio verde y ambientalmente sostenible.
Destacó que la iniciativa permitió implementar un modelo innovador de economía circular en el sector de vivienda del país, y que de esta forma Torres de Orense se suma a la estrategia nacional de economía circular, promovida por el actual gobierno del presiente Iván Duque y liderada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Basura Cero es una iniciativa mundial que surgió a raíz del aumento descontrolado de residuos que diariamente llegan a los rellenos sanitarios del mundo. El objetivo principal de Basura Cero Colombia es proponer una nueva forma de entender el concepto Basura, para que se reconozca como una materia prima que puede ser aprovechada y reintegrada a los ciclos económicos, productivos y ecológicos.
Sandra Milena Pinzón, directora ejecutiva de Basura Cero Colombia, indicóque el objetivo de la alianza con Icontec es desarrollar una certificación que se fundamenta en modelos de Economía Circular, que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.
Lo anterior, a través de estándares dirigidos a la gestión integral de residuos, enfocados a la mejora continua por medio de la metodología PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar; que puede ser implementada por diferentes sectores económicos como en este caso para el sector de vivienda del país.
“Está es la tercera certificación que entregamos: de un lado tenemos el Aeropuerto El Dorado con 32.7 millones de pasajeros y el centro comercial Santafe de Bogotá que tiene 3 millones de visitas al mes, aproximadamente, y ahora a Torres de Orense de Armenia que contará con aproximadamente 1.500 habitantes en las tres torres”, agregó Pinzón.
Fuente: El Quindiano
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…