En un operativo combinado de Ejército, Policía y Carabineros, fueron capturadas siete personas dedicadas a la extracción ilícita de oro en la vereda La India del municipio de Anserma, Caldas.
Este tipo de capturas pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de cúbicos en Caldas; además de ser ilegal, no cumplen con las condiciones técnicas, ambientales ni de seguridad e higiene minera.
En la actualidad hay varias órdenes judiciales para el cierre de minas por múltiples factores que van desde los jurídicos, ambientales y de seguridad.
Teniendo en cuenta esta problemática de la minería ilegal en Caldas, tropas del Batallón de Ayacucho en el marco de la operación Artemisa, en compañía de la Policía Nacional, la Gobernación de Caldas, los 27 alcaldes del departamento y las autoridades ambientales, continúan operaciones territoriales, con el fin de preservar las cuencas del departamento, resaltando la importancia de las fuentes hídricas para los caldenses.
Te puede interesar: Feria de Manizales será presencial, semipresencial y virtual
El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, Eduar Mauricio Delgado Hernández, dijo que además de atacar las economías ilícitas para preservar la seguridad y bienestar de los caldenses, desde el Ejército con la Operación Artemisa se lideran y apoyan acciones interinstitucionales en pro del desarrollo de una minería legal y responsable con el medio ambiente, así mismo incrementar el cumplimiento de la ley en busca de la preservación y la mitigación de los riesgos.
“Buscamos articular las instituciones con las realidades mineras del territorio caldense, para que se implementen alternativas que contrarresten todas la prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas”, concluyó Delgado Hernández
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…