La última advertencia fue hace 10 días, cuando algunos constructores solicitaron a la Alcaldía más espacios para depositar material. La autorización de 10 volquetas diarias por proyecto en la escombrera Malabar-Aranjuez, única habilitada en la ciudad, no representa solución para el promedio de entre 30 y 80 que salen por obra.
Por este faltante, unos 25 volqueteros se parquearon ayer al mediodía con sus vehículos a la salida de esta escombrera, mientras otras 10 se encontraban dentro del lote. No esperaban la orden para depositar, bloqueaban el lugar.
La protesta se inició a las 9:30 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde
La protesta se inició a las 9:30 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde. En la escombrera comentaron que se llenó el cupo de 10 volquetadas para el proyecto Centro Cultural Salmona, de la Universidad de Caldas, y que algunos volqueteros se estaban haciendo pasar como si llegaran de otros proyectos.
Una hora más
«No es justo. Los grandes constructores tienen a sus volqueteros, entonces los cerca de 300 de la ciudad tenemos que aguantar hambre», se quejaron algunos en una reunión improvisada con los operadores de la escombrera, el Consorcio Quiróga y Ropero, de Manizales.
Agregaron que, en esta situación, Corpocaldas le tira la responsabilidad a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, y esta dependencia a la Corporación, y que así se han pasado unos seis meses, señaló Henry Ocampo, del sindicato de volqueteros.
Agregó que el problema es de hambre y desempleo, pues un viaje en volqueta incluye el pago al conductor, combustible, paleros y gastos de funcionamiento; además, cuando llueve nadie puede depositar escombros.
El secretario de Obras Públicas, Hernán González, informó que el martes se reunió con el interventor de la escombrera y que acordaron ampliar los horarios de funcionamiento. «Abrirá de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.».
La ampliación es de una hora en el día, antes estaba de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Además, establecieron que cada volquetero puede llegar, máximo, con cuatro viajes por día; de manera que ya no serán 10 viajes por proyecto.
Sobre las obras en la escombrera Malabar-Aranjuez para ampliar el box coulvert (alcantarilla de cajón) y darle más capacidad a este lote, el funcionario indicó que avanzan según el cronograma. «Quisiéramos ir más rápido, pero hay limitaciones en el terreno debido a la lluvia, que nos impide trabajar», comentó.
Jhon Freddy González
Llegué desde las 8:00 a.m. de una obra de San Jorge, y desde eso estoy esperando que me dejen entrar (12:30 p.m.).
Víctor Ceballos
El año pasado no existió esa restricción de 10 volquetas por obra, eso nos perjudicó.
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…