De acuerdo al último informe del Servicio Geológico Colombiano, el nivel de Alerta del Volcán Nevado del Ruiz pasó de Amarillo a Naranja, debido a la probabilidad de erupción en los próximos días o semanas.
Este aumento de nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días.
Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, donde este 28 de marzo se destacó un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, registrando 6.500 sismos.
Sin embargo, este miércoles 29 de marzo, se registraron más de 11.000 sismos. Mientras tanto, este jueves fueron reportados más de 10.000 sismos en el Nevado del Ruiz.
Otro de los puntos que genera preocupación, es el incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24 de marzo; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30 de marzo. Además, se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
El Nevado del Ruiz, es un volcán que ha estado en constate monitoreo y que junto a otros 25 volcanes en Colombia aún se mantienen activos. Se le reconoce por su “naturaleza explosiva”, que condujo a la tragedia de Armero en 1985.
El Servicio Geológico y Gestión del Riesgo han alertado a las autoridades de varios departamentos entre ellos Tolima y Caldas, por el aumento de actividad que indicaría una posible erupción. “Existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, señala el comunicado.
Pueden presentar caídas de piroclastos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas de escombros y explosión lateral dirigida: Las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.
En el sector occidental del volcán, en la zona rural de Villamaría, los flujos descenderían por los valles de las quebradas Nereidas, y el río Molinos, posteriormente alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná, esta actividad afectaría a Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma.
Mientras tanto, pueden presentar caída de fragmentos de roca de tamaño métrico expulsados con una trayectoria balística pueden afectar un radio de hasta aproximadamente 4 km, alrededor del cráter a las zonas rurales de los municipios de Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Caída de ceniza en:
Parte urbana y mayorías rurales de los municipios de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Ante esta continua sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza, el servicio geológico Colombiano SGCOL y Gestión del Riesgo han recomendado a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información oficial proporcionada sobre la evolución del estado del volcán Nevado del Ruiz.
Finalmente, reiteraron a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…