Las fuertes lluvias que azotan varias regiones del país han provocado deslizamiento y daños a la malla vial de importantes corredores del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia.
En este sentido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció algunas medidas para solucionar el grave problema causado por el inclemente clima en la vía que lleva de Medellín a La Pintada y que comunica al Suroeste antioqueño, al Eje Cafetero y al suroccidente del país.
A la altura de Santa Bárbara persiste el cierre total desde el 20 de mayo pasado, tras presentarse la pérdida de la banca.
Al respecto, el mandatario aseguró que el próximo 4 de julio se espera que se entregue un puente peatonal en Santa Bárbara para mitigar las afectaciones que sufren 6.000 personas del corregimiento Damasco y de nueve veredas del municipio por cuenta de la pérdida de banca.
“En este mes, mientras se construye el puente peatonal, va haber paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones lo permitan de seguridad, que es lo primero, el cuidado, el respeto, la protección de la vida”, dijo el mandatario departamental.
Gaviria también dijo que este puente peatonal, construido en el punto más crítico, permitirá el paso de motos y motocarros, para lo cual también se trabaja en acciones para garantizar el transbordo de personas y mercancías en la zona.
Posterior a la entrega del puente, la concesión avanzará en todas las tareas que permitan recuperar el eje vial, lo cual tendría una duración de seis meses más, es decir, hasta enero del próximo año. La idea es encontrar una solución estructural al problema de la vía en este tiempo, durante el cual funcionará el mecanismo de transbordo de pasajeros y productos en el punto crítico.
Esta solución definitiva incluye la construcción de micropilotes a siete metros de profundidad con respecto a la vía que existía. Sobre ellos se hará una pantalla sobre la cual se restablecerá la vía. Para cumplir con la recuperación de la vía en seis meses se hace preciso trabajar las 24 horas del día.
El daño que tiene este importante eje vial es generado por el movimiento de los cerros alrededor de la zona, debido a fallas geológicas que se han visto activadas por la gran cantidad de agua que ha caído durante los últimos dos años.
Te puede interesar: Habilitan paso a un carril en el tramo Ibagué-Cajamarca-La Línea
Lamentablemente, el cierre en la vía también está generando otros problemas sociales y económicos a los habitantes de Santa Bárbara.
El alcalde de esta localidad, Luis Fernando Tangarife, manifestó que han “buscado alternativas, pero ha sido complicado por la topografía. Puede ser muy riesgoso”, dijo y añadió que “nos hemos reunido con la Gobernación de Antioquia y hemos buscado soluciones en conjunto con la ANI y la Concesión para evitarle a la comunidad el riesgo de pasar por este punto”.
“A futuro aquí solo pasará tráfico medio y liviano, lo cual no es una mala noticia, es una noticia diferente”, dijo finalmente el gobernador.
Deja tu comentario