Este 20 de mayo en el sector de la Quebrada Manizales, Colegio La Consolata, se realizó la primera prueba a las estaciones de alerta temprana, con el fin de determinar su alcance. Este sistema hace parte del proyecto de Gestión Integral del Riesgo en convenio con Corpocaldas, Universidad Nacional y la Administración Municipal.
Este sistema tiene como objetivo avisar a la comunidad desde la parte técnica, haciendo sonar las sirenas, cuando haya un evento de avalancha en alguna de las quebradas de la ciudad. A la cita asistieron estudiantes de dicha institución y algunos representantes de empresas del lugar.
Las alarmas se han instalado en zonas estratégicas y de alto riesgo
Las alarmas se han instalado en zonas estratégicas y de alto riesgo, hasta el momento se han situado dos en la Cuenca de la Quebrada Olivares y dos en la Cuenca de la Quebrada El Guamo, donde se realiza un trabajo social con la comunidad para hacerlos partícipes del proyecto, familiarizándolos con estos sistemas y trabajando principalmente en estratégicas de prevención.
Óscar Eduardo Toro, Director de la UGR afirmó que este programa hace parte de la gestión de la Unidad de Riesgo para Manizales, con recursos que se recogen por sobre tasa ambiental. Es un proyecto que lleva aproximadamente un año y que propende más por estrategias de prevención y de mitigación que de atención a emergencias.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…