En respuesta a la preocupación manifestada por la comunidad de la vereda Alto Villarazo en Villamaría, las autoridades locales han tomado medidas para restablecer el funcionamiento de dos reservorios de agua que se encontraban en desuso.
La Secretaría de Agricultura Departamental y la Alcaldía del municipio coordinaron sus esfuerzos para atender esta necesidad.
Estos reservorios, instalados en el año 2017, tienen una capacidad de almacenamiento de 30.000 litros cada uno y se consideran una alternativa viable para el abastecimiento de agua en caso de que el fenómeno de El Niño se prolongue.
Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, explicó que «en total, la cartera de agricultura departamental gestionó la instalación de 117 reservorios de agua en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y monitorea su estado y funcionamiento».
Estos reservorios consisten en piscinas equipadas con una estructura metálica y una geomembrana, un material plástico resistente y de grosor adecuado que evita la pérdida de agua. Además, están cubiertos con polisombra para brindar protección adicional.
Te puede interesar: Traslado de afiliados de Asmet Salud en Manizales: conozca su nueva EPS
Es importante destacar que en el departamento de Caldas se han distribuido reservorios de agua en 11 municipios que se ven afectados por altas temperaturas. En Riosucio se han instalado 18 reservorios, en Manzanares 12, en Anserma 5, en Villamaría 21, en La Dorada 23, en La Merced 14, en Belalcázar 6, en Neira 40, en Salamina 13, en Pensilvania 6 y en Marquetalia 19. Estas medidas buscan proporcionar una respuesta efectiva a la escasez de agua y mitigar los impactos causados por el fenómeno de El Niño en la región.
Deja tu comentario