CiudadRegion.com | Cartago | 23 DIC 2013 – 10:56 pm
se encuentra prohibido el sacrificio de cerdos en vía pública, patios, terrazas, fincas, garajes y parques
La Secretaría del Medio Ambiente recuerda a los ciudadanos que especialmente en la temporada navideña, se encuentra prohibido el sacrificio de cerdos en vía pública, patios, terrazas, fincas, garajes y parques, entre otros lugares que no estén autorizados por el INVIMA.
Durante las fiestas decembrinas estos animales son sometidos a tratos inhumanos y en ocasiones a actos de excesiva crueldad, sin olvidar que las prácticas de sacrificios sin procedimientos sanitarios autorizados pueden representar graves riesgos de salud para los consumidores.
De esta manera la Secretaría del Medio Ambiente reitera lo siguiente:
- Según mandato legal, sin excepción, la carne proveniente de animales sacrificados para el consumo humano, debe ser procesada en un matadero que cumpla con las exigencias contempladas en la Ley 9 de 1979.
- La Ley 84 de 1989, por la cual se adoptó el Estatuto Nacional de Protección Animal, establece que estos ejemplares solo podrán ser sacrificados con métodos humanitarios en mataderos autorizados que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.
- La carne de cerdo proveniente de mataderos debidamente autorizados por el INVIMA, es una carne con garantía de calidad e inocuidad, porque se somete a la inspección por un Médico Veterinario capacitado.
- El consumo de la carne proveniente de estos animales representa un riesgo sanitario por la alta posibilidad de transmisión de enfermedades.
- La práctica de sacrificio de cerdos en la vía pública, es un acto violento y de maltrato animal.
RECOMENDACIONES:
- Abstenerse de comprar cerdos vivos para sacrificarlos en la vía pública, patios, terrazas, fincas, garajes, parques, etc.
- Abstenerse de comprar carne de cerdo en sitios o expendios no autorizados por la autoridad sanitaria.
- Si requiere de un cerdo para reuniones familiares, reuniones de amigos, barrios u otras celebraciones, este debe ser sacrificado en un matadero legalmente autorizado por el INVIMA.
- Cuando se sospeche que en un expendio se está comercializando carne de dudosa procedencia (carnes foráneas), debe comunicarlo a la Secretaría del Medio Ambiente – Unidad de Saneamiento Ambiental, al teléfono 8879724; para que un funcionario realice la debida inspección y aplique las medidas sanitarias pertinentes.