Este 1 de febrero en el Concejo de Manizales, con presencia del Gerente del Hospital Geriátrico, César Rincones Sánchez, se socializó el Proyecto de Acuerdo 061 que busca modificar el nombre de dicha entidad.
La idea surge de una necesidad sentida por un convenio firmado con la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual al 31 de diciembre deben dejar de ser un hogar de ancianos. Es por esto que la pretensión para la vigencia 2017 es organizar un plan de acción adecuado, en el cual se ha determinado que el punto de partida es el cambio de nombre de la institución.
“Con lo anterior se busca que sea reconocido en la ciudad como un hospital de mediana complejidad que no involucre la palabra geriátrico, para no estigmatizar nuestro funcionamiento solamente como sitio especializado en el cuidado del adulto mayor”, afirmó Rincones Sánchez.
En la actualidad esta Institución oferta 23 servicios como medicina interna, psicología, psiquiatría, dermatología, neumología, entre otros, pero estos solo son ofrecidos a 3 clientes. La iniciativa pretende ampliar el abanico de contratistas generando adherencia de la marca a entidades del régimen contributivo y administradoras de riesgos profesionales.
La propuesta presentada es suprimir la palabra Geriátrico pero mantener el nombre de San Isidro para no perder la identidad que desde el año 1967 ha marcado la entidad. “Acá en el Concejo surge una nueva propuesta de Hospital General San Isidro, la cual deja un abanico de posibilidades a nuevos servicios que en el futuro se puedan implementar, sea en la mediana complejidad o en otro nivel”, agregó el Gerente.
La preocupación
Para el Concejal Yhon Eduard Orozco del Movimiento Opción Ciudadana y quien es uno de los ponentes del proyecto, el Hospital Geriátrico presta muchísimos más servicios que puede contratar con otras entidades, lo cual es un avance importante para la salud en Manizales. Para el Edil el punto que hay que mirar es el de los adultos mayores, cómo va a ser el convenio y cómo se va a seguir ejecutando con la Administración Municipal.
César Rincones Sánchez fue enfático en aclarar que a la fecha la entidad cuenta con 108 ancianos, de ellos 98 están bajo el amparo del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, los demás son cubiertos por EPS como Asmet Salud.
Además agregó que “lo importante es garantizar el servicio, obviamente el directo responsable sería la Secretaría, no queriendo decir que el Hospital no va a seguir apoyando, solo que esto se realizará bajo otra figura o con otras alternativas que se le han planteado al Alcalde Octavio Cardona León”.
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…