Gracias al convenio establecido entre la Alcaldía de Manizales y Corpocaldas con el Grupo HTM, fue socializado el resultado del estudio que tenía como finalidad identificar, delimitar y caracterizar los elementos que deben conformar la estructura ecológica principal del municipio, el cual servirá como documento de soporte para el POT de Manizales.
fue adaptada de acuerdo a las características de la ciudad y se basó en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos
Aunque la metodología fue elaborada hace varios años por el IDEAM para realizar este tipo de estudios, esta es la primera vez que se aplica en el país. Para ello fue adaptada de acuerdo a las características de la ciudad y se basó en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos para determinar las áreas claves.
En este sentido, el diseño de la estructura ecológica principal (EEP) determina tanto los elementos principales como los de infraestructura ecológica (IE), que servirán para apoyar la interacción entre áreas cercanas. Ellas son:
Manizales Alto (EEP): Río Blanco, Torre Cuatro, Sabinas, Bosque Cuenca Alto, Páramo de Letras, como corredor de conectividad el Río Guacaica y dentro de una nueva propuesta el Bosque Sinaí Manantial (abastecedora de recurso hídrico).
Manizales Centro (EEP): Bosque Caracoles; Bosque Popular el Prado; Bosque Tesorito (ampliación de zona) y el Parque Central Universitario. IE: Laderas Urbanas de Interés Ambiental; Rondas Hídricas Corredor Río Chinchiná; Rondas Hídricas Zona Urbana; Corredor Vial de Conectividad Avenida Kevin Ángel y Parque Urbano Antigua Terminal.
Manizales Bajo (EEP): Bosque Tres Puertas y los nodos de recuperación red de conectividad.
IE: Corredor conectividad Ríos Guacaica y Cauca y Paisaje Cultural Cafetero.
Frente a esto el Secretario de Planeación José Fernando Olarte Osorio afirmó “lo que encontramos es una ciudad con una condición o característica de ser verde, de tener unos elementos naturales muy diversos con distintas funcionalidades y que no van solamente desde la conservación y preservación estricta, sino desde la posibilidad de interactuar con ellos para la educación, recreación y el propio desarrollo urbanístico”.
De esta forma se espera que además de proteger las áreas naturales de la ciudad, sea posible introducir en el área urbana el concepto de infraestructura verde, que permita la conectividad a través de corredores viales, techos verdes y espacialidades públicas.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…