El volcán Nevado del Ruiz volvió a registrar a las 7:59 de la mañana del lunes un tremor volcánico seguido de emisiones de ceniza. Por tal motivo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas (CRUE) activó la alerta verde para las IPS públicas y privadas de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira hasta nuevo aviso.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas (Crue) activó la alerta verde para los centros médicos cercanos al volcán
Diego Arango, director del CRUE, explicó que con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar a raíz de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, solicitaron a los hospitales estar atentos a cualquier llamado de apoyo y actuar según las declaratorias de alertas hospitalarias que se hagan.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), la ceniza se podría dispersar, según la dirección del viento, hacia el occidente y suroccidente del Ruiz, afectando a Pereira, Santa Rosa, Chinchiná y Manizales.
“No se descarta que la ceniza volcánica se disperse en otras direcciones si el régimen y velocidad de los vientos cambia”, indicó el OVSM.
Diego Arango, director del CRUE, explicó que la declaratoria de alerta vede significa: “Frente a un evento posible se realiza el alistamiento con retén domiciliario. El personal disponible en el hospital se organiza para atender una posible emergencia y los demás funcionarios permanecen disponibles a un llamado de refuerzo”.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…