“Ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, los manizaleños pueden estar tranquilos puesto que el municipio no se vería afectado”, así lo indicó el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jorge Andrés Bernal Sánchez.
Aun cuando la actividad del cráter no ha incrementado a un nivel que exija una alerta superior existen posibilidades de que la entidad geológica siga registrando el mismo ritmo y así pase mucho tiempo, o más apremiante aún que acelere su actividad y haga explosión. Todo lo anterior es imposible de predecirlo con certeza pues se trata de un fenómeno de la naturaleza.
No obstante, el funcionario en mención recomienda a la comunidad permanecer atenta a cambios y señales de evolución, lo mismo que prevenir consecuencias por efectos como la emisión de ceniza volcánica, para esto es importante que los ciudadanos utilicen tapabocas o pañuelos húmedos y gafas protectoras para el cuidado personal.
De otra parte es importante tapar los espacios de las puertas y ventanas para evitar la penetración del material a las viviendas; la ceniza no se debe mojar, sino barrer y recoger en bolsas plásticas.
Finalmente la UGR hace un llamado a la tranquilidad, pues aunque existe una amenaza, la ciudad ha convivido siempre con ella, el nivel de vulnerabilidad es bajo y las autoridades locales en articulación con los organismos de reacción están preparados para garantizar el bienestar de los manizaleños.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…