El Eje Cafetero podría experimentar cambios significativos en su sistema de peajes tras la reciente propuesta de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) de eliminar peajes en la Autopista del Café. Este posible desmonte ha generado un debate en la región, especialmente en Caldas, departamento que alberga cinco de las siete casetas de peaje de esta importante vía.
La iniciativa de reducir el número de peajes responde a una demanda constante de los gremios de la región, quienes sostienen que la carga económica para ciudadanos y empresas es demasiado alta, afectando la competitividad del departamento. La Sociedad Caldense de Ingenieros ha sido una de las voces más críticas, insistiendo en que es necesario eliminar los peajes en el área metropolitana de Manizales, y no únicamente algunos como lo contempla el plan del gobierno.
El pasado 21 de octubre, en una mesa de trabajo, el presidente de la ANI, Francisco Ospina, se reunió con otros líderes clave, incluidos el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Felipe Montes, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez. También asistieron el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Luis Eduardo Acosta, y la directora ejecutiva del CIC, Camila Palacio, así como representantes del Gobierno Nacional y otros sectores económicos. La reunión, liderada por el congresista Santiago Osorio Marín, abordó el futuro de la concesión IP Conexión Centro, que planea entrar en operación en 2027, y su relación con la gestión de los peajes actuales.
Una de las mayores preocupaciones es la permanencia del peaje de Santágueda, así como los otros dos peajes cercanos a Manizales. La Sociedad Caldense de Ingenieros, representada por Claudia Pilar Calderón, ha sido enfática en que estos tres peajes deberían desaparecer, ya que representan una carga económica para el área metropolitana. Calderón expresó: «Nosotros requerimos que dentro del área metropolitana no existan peajes».
Te puede interesar: Estas son las nuevas tarifas de Peajes en Colombia: Autopistas del Café no los incrementará
Si bien la ANI ha manifestado su disposición para desmontar algunos de los peajes de la Autopista del Café, aún no se han detallado cuáles serían eliminados. La eliminación de estos peajes representaría un beneficio económico para los habitantes y empresarios de Caldas y del Eje Cafetero, disminuyendo costos de transporte y facilitando el acceso a la capital de Caldas.
Se espera que las autoridades realicen una segunda reunión en la que se precise oficialmente el número y ubicación de los peajes que serán desmontados en el Eje Cafetero. La comunidad y los gremios se mantienen a la expectativa de los resultados, confiando en que sus demandas sean atendidas para fortalecer la infraestructura vial y económica de la región.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…