El aguacero que caía a las 7:00 de la noche del sábado pasado, la poca visibilidad, la neblina, la comunicación deficiente y una aparente falla mecánica se confabularon para que los pasajeros del bus de la Empresa Arauca de placa WMA962 vivieran una odisea tras el volcamiento que dejó como resultado a 23 personas heridas y un niño, de 4 años muerto.
Al parecer, el automotor que cubría la ruta entre Cartago (Valle) y La Dorada se quedó sin frenos y se chocó contra un barranco en Mesones, a 7 kilómetros de Padua (Tolima). Las personas que transitaban a esa hora por allí, y pese al torrencial aguacero, según explicaron, tuvieron que romper las ventanas del carro para sacar a las víctimas.
Durante 30 minutos se comunicaron con los organismos de socorro, pero explicaron que era casi imposible, según ellos, porque no había señal, por lo que fue necesario ir a avisar personalmente a la Estación de Policía más cercana. Mientras tanto, a los heridos los llevaron en vehículos particulares a Padua y a Fresno.
“Cuando entré al bus encontré a un señor, su esposa y al hijo sobre la puerta. El niño sangraba mucho por la cabeza y los papás parecían con fracturas, los sacamos y dejamos a las personas menos golpeadas para llevar a los que estaban graves. Había muchos bebés y niños”, explicó un voluntario.
“Las líneas de atención de emergencias son un juego mortal, no están preparados para hacer frente a un accidente vial. En la línea 127 el operador no sabía dónde ubicarse geográficamente. En la línea 123 jamás respondieron. En el sitio la señal de celulares es débil, no había cómo pedir auxilio, y quienes respondieron no prestaron ayuda oportuna”, reclamó otro testigo.
Este es el tren delantero del vehículo. Se desprendió, al parecer, luego del impacto (Cortesía Jhon López / LA PATRIA)
Un muerto y 23 heridos
A Carlos Arturo Pulgarín, de 47 años, y que venía de Cartago, lo remitieron al hospital Federico Lleras de Ibagué por fractura en el antebrazo derecho, pero fue su hijo el que llevó la peor parte. Ismael Pulgarín, de 4 años, tuvo trauma encéfalocraneano severo (golpe en la cabeza) y falleció en la ambulancia en la vía entre Fresno y Mariquita.
Yolima Andrea López, de 27 años, tuvo trauma encéfalocraneano leve y también fue enviada a Ibagué. A la Clínica San Marcel de Manizales trasladaron a tres heridos, dos recibieron el alta médica y María Isabel Gonzales García está internada por fractura en el brazo derecho.
El gerente de Empresa Arauca, Juan Nicolás Ramírez, explicó en un comunicado: “El vehículo sufre un accidente por causas que son motivo de análisis, lo que se conoce hasta el momento es que el mal estado de la vía, debido a un fuerte aguacero que a esa hora caía en el sitio, contribuyó al lamentable accidente”
Agregó que el vehículo tuvo su última revisión técnico mecánica el 18 de marzo del 2015 y la aprobó sin novedades, por lo que inicialmente ellos descartan fallas mecánicas. “El desprendimiento del tren trasero del vehículo que se aprecia en las fotografías publicadas fue como consecuencia del impacto en la cuneta de la vía, mas no es la causa del accidente”, concluye.
Lista de lesionados
Antecedente
Según el Ministerio de Transporte en su página web, el bus de la Empresa Arauca de placa WMA962 ya había tenido un accidente y era conducido por la misma persona, aunque no especifica que tipo de accidente tuvo y si hubo heridos o muertos. No registra multas de tránsito y su conductor refrendó su pase el 6 de marzo de este año.
Muertos de la vía
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…