La inscripción de cédulas será reforzada con inteligencia artificial, para evitar la trashumancia.
Luego de la advertencia que hicieron hace algunas semanas los gobernadores del país, sobre el riesgo que representa para las elecciones la alteración del orden público en varias regiones de Colombia, el Gobierno Nacional y la Registraduría ratificaron que los comicios de este año cuentan con todas las garantías para su realización.
Durante la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega, señaló que actualmente existen 90 municipios del país que presentan riesgo, principalmente en zonas del Litoral Pacífico Caucano, Norte de Santander, Chocó y Meta.
No obstante, el funcionario aseguró que la decisión que se mantiene por el momento es no trasladar ningún puesto de votación para no permitir el constreñimiento a los electores, ni que se altere su derecho a participar en la contienda democrática.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE), que viene haciendo un acompañamiento al proceso desde el año pasado, señaló que si bien ha aumentado la violencia en el país, las elecciones locales y regionales de este año no están en riesgo.
Te puede interesar: Tarifas de Peajes entre Valle y Quindío bajarán tras colapso de puente El Alambrado
La MOE lanzó una alerta por la falta de claridad en la información sobre los ingresos y gastos en que están incurriendo los grupos significativos de ciudadanos promotores de candidaturas por firmas.
«De los 243 GSC registrados para inscribir candidaturas de alcaldes en ciudades capitales y en gobernaciones, solamente se encontró información de tres GSC«, advirtió la veeduría.
Para la Misión de Observación, estos datos contrastan con un monitoreo hecho a los gastos de publicidad que han hecho los aspirantes por firmas en las redes sociales.
«En los últimos 90 días, solamente en Facebook e Instagram, la MOE identificó un total de 24 cuentas de GSC aspirantes a las gobernaciones y a las alcaldías de ciudades capitales que pautaron 865 anuncios publicitarios por la suma global de $194.115.950», señalaron.
La MOE también llamó la atención porque, a seis meses de las elecciones, la Registraduría no ha hecho público el cronograma de contratación de la logística para el desarrollo de los comicios de autoridades locales 2023.
Otro de los anuncios que se hizo ayer en el marco de la Comisión Nacional de Garantías, es el reforzamiento de los controles al proceso de inscripción de cédulas que va a completar seis meses y que se extenderá hasta el 29 de agosto.
Al respecto, el registrador informó que, con ayuda de inteligencia artificial, comenzarán a hacer cruces de datos para evitar la inscripción irregular de documentos que lleve a la trashumancia. Alexander Vega explicó que 12 municipios ya tienen amenaza sobre este delito y por eso el DANE apoyará la geolocalización de ciudadanos para hacer la respectiva verificación de sus datos.
Según el más reciente balance entregado por la Registraduría, hasta el 17 de abril, 412.175 personas que cambiaron su lugar de residencia han inscrito la cédula para votar en los comicios del 29 de octubre.
Entre el 5 y el 13 de julio el proceso se trasladará a los puestos de votación de los barrios, con el fin de facilitar el trámite a quienes no se han podido acercar a las registradurías, ni a los puntos especiales dispuestos para tal fin.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…