24 de octubre de 2023 – En vísperas de las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una orden a la Policía Nacional para que priorice la captura de aquellos involucrados en la compra de votos. Esta medida busca garantizar la transparencia en los comicios locales, en los cuales se elegirán ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.
El Jefe de Estado enfatizó la importancia de garantizar elecciones justas y libres de prácticas ilegales que coarten la libertad de los ciudadanos en su elección de representantes. Comprar votos está tipificado como un delito en el Código Penal colombiano, y la ley prohíbe la coacción de los electores, obligándolos a votar por candidatos específicos a través del uso de dinero u otros incentivos.
La orden del presidente Petro ha generado inquietudes en el panorama político de Colombia, poniendo de manifiesto la determinación del Gobierno en la lucha contra la corrupción electoral.
Te puede interesar:
• Estos son los seis candidatos que compiten por la alcaldía de Cartago, Valle
• Candidatos para la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda
Como parte de esta estrategia, las autoridades han establecido recompensas para los ciudadanos que denuncien la compra de votos. A continuación, se detallan los montos que se ofrecen:
Lea también: Medidas de orden público para las elecciones: se implementará la ley seca
Con estas medidas, desde el gobierno buscan incentivar a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de compra de votos y colaborar en la preservación de la integridad de las elecciones regionales 2023.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…