Este sábado 18 de noviembre, las autoridades confirmaron el fallecimiento del ex senador del partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez, quien se encontraba en la cárcel La Picota de Bogotá, cumpliendo una pena de más de 15 años por hechos de corrupción.
La primera hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a un infarto, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En febrero de este año, el político, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia de Bogotá debido a una afección cardíaca por la obstrucción de una arteria.
Hay que recordar que en junio de 2022, Castaño fue capturado y en 2023 condenado a 15 años y 11 meses de prisión por liderar una estructura criminal que, en colaboración con alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de considerables recursos del Estado. La sentencia incluyó cargos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
El entramado delictivo, conocido como ‘las Marionetas‘, fue desvelado durante el proceso judicial. La investigación reveló que, debido a su posición como congresista, Castaño pudo influir en diversos funcionarios del sector público y entorpecer procedimientos administrativos y de contratación.
Esta semana, la Fiscalía anunció la judicialización de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, quienes presuntamente se beneficiaron irregularmente con contratos ascendentes a 25.436 millones de pesos. Ambos fueron imputados por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, aunque no aceptaron los cargos.
En un panorama alentador, la reducción de hurto en Pereira durante el 2024 se posiciona…
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…