El mandatario obtuvo la renuncia de siete ministros y del director del Dapre, Mauricio Lizcano.
Tan solo horas después de anunciar que iba a replantear su Gobierno, el presidente Gustavo Petro, cambió casi que la mitad de su gabinete.
Ahora, los funcionarios son más afines a su movimiento o lo han acompañado en su carrera política.
Ministerio de Agricultura
La exsenadora Cecilia López saldrá del Ministerio de Agricultura y en su reemplazo llega Jhenifer Mojica, quien fue directora de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.
Ministerio de Ciencias
El ministro Arturo Luna, quien había trabajado en la cartera de Ciencias durante el Gobierno anterior y había liderado la agenda de uso sostenible, saldrá del cargo. Para sucederlo llega Yesenia Olaya, quien se había desempeñado como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de ese mismo ministerio.
Ministerio de Hacienda
José Antonio Campo, uno de los ministros clave de Petro por su trayectoria y papel en la reforma tributaria, así como la confianza que proyectaba en los mercados, será reemplazado por Ricardo Bonilla, hasta ahora presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Ministerio del Interior
Alfonso Prada, quien también fue portavoz del Gobierno Petro, dejará el Ministerio del Interior y en su reemplazo llegará Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal Colombiano.
Ministerio de Salud
Carolina Corcho, quien estuvo en los últimos meses en el ojo del huracán por cuenta de la polémica reforma a la salud, saldrá del Ministerio de Salud. La sucederá Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se desempeñó como secretario de Salud durante la Alcaldía de Petro en Bogotá. Jaramillo tendrá la gran tarea de que la reforma a la salud sea aprobada en el Congreso de la República.
Ministerio de Transporte
Guillermo Reyes dejará el Ministerio del Transporte y entrará William Camargo, hasta ahora director de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)
Sandra Urrutia saldrá del Ministerio de las TIC y en su reemplazo llega Mauricio Lizcano, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, dijo Petro en un comunicado.
Los nuevos funcionarios tienen la tarea de que otros sectores políticos apoyen las reformas sociales que propone el presidente.
Deja tu comentario