Durante el evento la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que las condiciones en el Valle y en el resto del país están dadas para no suspender las elecciones regionales del 27 de octubre próximo.
A pesar de los hechos violentos que están rodeando el proceso electoral “el proceso y el debate electoral continúan; debemos unirnos todos como Estado y como sociedad para garantizar y proteger a nuestros candidatos y que la gente pueda votar libremente en las próximas elecciones”, expresó la ministra.
Te puede interesar: 24 candidatos amenazados en el Eje Cafetero
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que la mesa territorial de garantías es un avance para conocer más de cerca e interlocutar con las personas amenazadas, incluidas las cercanas al proceso electoral, en el sentido de que “podamos hacer rutas y un trabajo conjunto para evitar la problemática que estamos viviendo con los defensores de derechos humanos, bien sea organizaciones afrodescendientes, étnicas, comunales, población Lgtbi, cualquiera que sea defensora de derechos humanos, para lograr que no se siga repitiendo esa problemática que estamos viviendo hoy de agresiones, de amenazas”.
Así mismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, viene convocando y liderando las comisiones de seguimiento electoral que cubre todo el departamento, para conocer de cerca y evaluar las dificultades que, en materia de seguridad, pueden enfrentar los dirigentes, candidatos y líderes políticos del departamento.
En el Valle del Cauca de febrero a mayo de 2019, según la Defensoría del Pueblo, se registraron 35 agresiones contra defensores y líderes sociales.
De ellas, 17 amenazas, un atentado y 17 homicidios, ocurridos así: 4 en El Dovio, 3 en Cartago, 2 en Andalucía, y de a un homicidio en los municipios de Buga, Dagua, Guacarí, Cali, Jamundí, Caicedonia, Vijes y Sevilla.
La cifra sube a 18, según lo expresado por la Gobernadora del Valle, considerando casos de dirigentes políticos. El reporte, dijo la mandataria, de acuerdo con cifras consolidadas entre la Fiscalía, la Defensoría y la Unidad Nacional de Protección, indica que en 2019 se han registrado 246 amenazas contra líderes, defensores, profesores y funcionarios públicos. Así mismo, han ocurrido 4 homicidios, a líderes políticos, precandidatos y candidatos a concejos y alcaldías en el Valle del Cauca.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…