Columnistas

Ciento diez años perdidos

Aislados en nuestros hogares por culpa del coronavirus que azota al mundo; con muchas familias pasando dificultades para sobrellevar esta situación; con decenas de decretos presidenciales que tratan de paliar la crisis no solo sanitaria, sino también económica y social, y con un panorama desalentador en donde ya se vislumbra la triste realidad de un desempleo desbordado y de una economía estancada; estamos, supuestamente, celebrando ciento diez años de la creación del Departamento del Valle del Cauca.

Celebrando es mucho decir, quizá en los medios y en las redes, se escuchan las voces de quienes celebran esta fecha, si, los hay, todos de la ciudad de Cali, celebran su vallunidad desconociendo al resto del departamento y en especial al Norte del Valle del Cauca y a nuestra cultura Paisa.

En realidad, los nortevallecaucanos no tenemos nada que celebrar.

Antes de esa fecha pertenecíamos al departamento del Cauca y, para su capital Popayán, no existíamos, éramos territorio de frontera; Antes de esa fecha, se creó, momentáneamente, el departamento de Cartago, que se extendía por todo el norte del valle y que desapareció rápidamente, gracias a la estupidez de los líderes norte vallecaucanos de la época y a la rapiña de los politiqueros, primero los de Buga y luego los de Cali, así se creó el departamento del Valle del Cauca, un 16 de abril de 1910.

Y desde entonces, nada ha cambiado, el Norte del Valle del Cauca, sigue siendo visto como el territorio de frontera de siempre, en otras palabras, un patio trasero del que no se quiere saber nada.

Decir: Valle del Cauca, es lo mismo que decir: Cali y su área metropolitana.
Ya hemos perdido ciento diez años de progreso en este Norte olvidado, viendo como la insaciable ciudad de Cali, invierte masivamente el presupuesto en sí misma, dejando a los municipios cada vez más empobrecidos. Y los alcaldes del Norte del Valle del Cauca, recibiendo migajas, gracias a la incompetencia tradicional e histórica, que da tristeza y desánimo.

Solo dos preguntas para terminar:

¿Hasta cuándo los alcaldes del Norte del Valle del Cauca seguirán creyéndose el cuento de que son vallunos?

¿De que no podemos pensar en crear nuestro propio departamento: El Departamento de Quimbaya?

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social.Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia.Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla.Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]