Cartago es la ciudad de los sueños y todo cartagüeño sabe bien de lo que hablo. Cartago es la ciudad de los sueños de miles, de muchos y de otros tantos, que llaman hogar a este cálido y hermoso terruño.
Y cuando se hace con paciencia una larga e interminable fila para pagar los impuestos del predial, es cuando salen a relucir los sueños más antiguos, más sinceros, más cartagüeños, de una ciudad que se sueña a sí misma.
Y es que esta, sí es la ciudad de los sueños, pero de los sueños que no se cumplen o que se quedan inconclusos eternamente. Y esa reflexión llegó a mis oídos desde distintas voces que hablaban de esos sueños cartagüeños haciendo esa eterna y desmotivadora fila para pagar los impuestos en la caja de la alcaldía municipal.
¿A dónde va la plata de los impuestos? ¿Por qué se pagan años tras año los impuestos y no se ve el progreso en esta ciudad? ¿Por qué el pavimento de las calles está destrozado y nadie hace nada? ¿Por qué los administradores de la ciudad, incluyendo a los honorables concejales, pareciera que no les interesa un comino lo que suceda o no suceda en ella?
Esas y otras preguntas más viscerales se escuchan una y otra vez en una larga fila para pagar impuestos, y es que Cartago tiene también una larga fila de sueños inconclusos, que no llegan a ser realidad, por más que los cartagüeños lo deseemos; y por eso me atreveré a hacer una corta lista de ellos, y si alguno de esos sueños se me escapa, les pido disculpas de antemano:
Y otros tantos sueños y más sueños que esperamos con optimismo ver cumplidos en algún momento de nuestras vidas.
Si algo positivo tiene hacer una larga fila para pagar los impuestos, es el de poder hacer un inventario mental de lo que esos mismos impuestos deberían financiar en nuestro municipio, ojalá y los que administran actualmente, a Cartago, entiendan que no están allí para suplir sus intereses particulares o los de sus jefes políticos, sino que están allí para engrandecer a una ciudad necesitada de un cambio en su rumbo como ciudad y región, con propuestas claras y productivas que nos fortalezcan y nos permitan vislumbrar un futuro de progreso para todos.
Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…