Reforzar los elementos de seguridad activa en el transporte es una de las claves para reducir el número de incidentes viales en la carretera. La seguridad activa no solo sirve para prevenir accidentes, sino que también es una herramienta fundamental para optimizar los recorridos de las flotas de transporte terrestre. A continuación, entonces, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los sistemas de seguridad activa y cómo mejorarlos.
La seguridad activa de un vehículo comprende aquellos elementos destinados a prevenir y evitar accidentes en la carretera. Estos accesorios son fundamentales para el cuidado del conductor y sus acompañantes, y es preciso asegurarse que estén en buenas condiciones para cumplir su objetivo.
En la actualidad, existen múltiples accesorios de seguridad activa: el sistema de frenos, la dirección, las luces e incluso herramientas tecnológicas como el rastreo satelital GPS o el sistema ADAS. Aquí te explicamos en qué consisten los más importantes:
-Sistema de frenos
El sistema de frenos es uno de los principales elementos para garantizar la seguridad del conductor y sus acompañantes, y cualquier falla en el mismo puede provocar un accidente grave. Actualmente, la mayoría de los conductores elige implementar el sistema de frenos ABS (antibloqueo de ruedas). El ABS cuenta con la particularidad de regular la fuerza de frenado para disminuir el riesgo en calzadas resbaladizas o ante frenadas bruscas.
-Sistema de dirección
Otro de los recursos primordiales de la seguridad activa es el sistema de dirección del vehículo. Este sistema tiene como finalidad garantizar la maniobrabilidad del carro y ofrecer mayor seguridad al conductor en sus decisiones. Con los recientes avances de la tecnología, se popularizaron sistemas de dirección como el eléctrico, el hidráulico y el electrohidráulico para reducir el margen de error y optimizar la conducción en alta velocidad.
-Sistema de suspensión y llantas
Gracias a la suspensión, el vehículo puede avanzar rápidamente manteniendo su estabilidad y sosteniendo las ruedas en contacto con el suelo a todo momento. Las llantas, por otro lado, son vitales para conservar la adherencia del vehículo aún en condiciones adversas como lluvia o llovizna. Así mismo, las llantas en buen estado son esenciales para reducir riesgos ante frenadas bruscas o excesos de velocidad.
-Accesorios de iluminación
¡Las luces del vehículo son muy importantes para la seguridad en el transporte! Tanto las luces traseras como las delanteras son imprescindibles para señalizar a los otros conductores y reducir el margen de accidente. De igual manera, permiten aumentar el campo visual aún en malas condiciones climáticas como la niebla y la lluvia o en viajes nocturnos.
-Rastreo satelital GPS
En los últimos años, los sistemas de seguridad activa evolucionaron incluyendo nuevas tecnologías y dispositivos de cuidado. Uno de los métodos más utilizados en el transporte terrestre es el rastreo satelital con GPS. ¿En qué consiste? El GPS envía información en tiempo real del vehículo a una central de monitoreo. Así, es posible conocer la ubicación del vehículo, la velocidad y otros datos referidos a la conducción.
Al identificar los hábitos de conducción es más simple trabajar para mejorarlos y así aumentar la seguridad vial. Las empresas suelen utilizar la información obtenida por medio del GPS para desarrollar programas de capacitación de manejo adecuados para sus conductores.
-Sistemas ADAS
Los sistemas ADAS (llamados así por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assistance Systems) son sistemas de asistencia electrónica al conductor para aumentar la seguridad del vehículo. Estos dispositivos van montados en el vehículo y funcionan por medio de diversas tecnologías como sensores, cámaras o radares.
Los ADAS son grandes aliados en la prevención de accidentes ya que brindan información a los conductores respecto a eventuales situaciones de peligro en la ruta y generan alertas sonoras. Lo más novedoso, sin embargo, es que ante una emergencia algunos sistemas ADAS pueden accionar los frenos o cambiar la dirección del vehículo de modo automático sin intervención humana.
A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos para mejorar la seguridad activa de un vehículo y reforzar la prevención en la carretera:
-Realizar tareas de mantenimiento preventivo en vehículo
Controlar el funcionamiento de los elementos de seguridad y realizar las reparaciones necesarias es imprescindible para que estos accesorios cumplan su objetivo. Por eso, es recomendable llevar una agenda actualizada de las tareas de mantenimiento preventivo del vehículo y contar con un mecánico de confianza.
-Implementar nuevas herramientas tecnológicas
Para optimizar la seguridad en la carretera es muy importante aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la tecnología. Sistemas como el ADAS, el rastreo satelital o las cámaras en línea pueden ser de gran ayuda para reducir los accidentes.
-Conducción responsable
Finalmente, es primordial tener hábitos de conducción responsables para complementar los elementos de seguridad activa del vehículo. Algunos de los hábitos de cuidado principales a respetar son evitar conducir bajo efectos del alcohol o drogas, respetar siempre la velocidad máxima y no utilizar el celular al volante.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…